Caídos en Malvinas: identificaron al soldado número 100 en el cementerio de Darwin

Se trata de Rubén Eduardo Márquez, que tras su muerte había sido condecorado con el cargo de capitán.

Caídos en Malvinas: identificaron al soldado número 100 en el cementerio de Darwin. REUTERS.
Caídos en Malvinas: identificaron al soldado número 100 en el cementerio de Darwin. REUTERS.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, anunció este martes la identificación del soldado caído argentino número 100 de los que se encontraban enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas, en un acto realizado en el Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA), del que participaron familiares y ex combatientes.

Se trata del teniente primero Rubén Eduardo Márquez, que tras su muerte fue ascendido al cargo de capitán y condecorado con la Medalla al Valor en Combate.

Rubén Eduardo Márquez es el soldado número 100 identificado. Foto: El Litoral.
Rubén Eduardo Márquez es el soldado número 100 identificado. Foto: El Litoral.

Marquéz era santafecino y falleció el 30 de mayo de 1982 a los 29 años cuando, estando asignado en la 2.ª Sección de Asalto, debió participar de una misión de exploración en el Monte Kent. Cayó por fuego enemigo en Bluff Cove Peak junto al Sargento Primero Oscar Humberto Blas, otro de los argentinos identificados.

La identificación del cuerpo se realizó en el marco del Plan Humanitario que permitió, gracias al diálogo con el gobierno del Reino Unido y al trabajo conjunto de la Cruz Roja Internacional con el Equipo Argentino de Antropología Forense, dar respuesta a las familias "de nuestros héroes de Malvinas", según detallaron desde la secretaría de Derechos Humanos.

Cementerio Darwin, en las Islas Malvinas.
Cementerio Darwin, en las Islas Malvinas.

Hasta el momento ya se llegó a identificar a un centenar de soldados argentinos que permanecieron más de tres décadas y media sin nombre en el cementerio de Darwin, ya que sus restos descansaron allí desde la guerra bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

La identificación de los restos se logró sobre la base de analizar 121 tumbas y 122 cuerpos que fueron exhumados el año pasado en Darwin -de las 230 tumbas que hay en total- y su cotejo con la muestra de ADN que aportaron unas 107 familias que presetaron su consentimiento para que el proceso se realizara.