Robaron 123 tortugas gigantes en un criadero científico

El aberrante episodio ocurrió en el Parque Nacional Galápagos. Todavía no encontraron a los responsables.

(Diego Bermeo/Parque Nacional Galapagos/dpa)
(Diego Bermeo/Parque Nacional Galapagos/dpa)

El Ministerio de Ambiente de Ecuador anunció este viernes que 123 tortugas de una especie gigante fueron robadas de un criadero científico de la Isla Isabela y que la Fiscalía abrió una investigación para dar con los responsables.

En un comunicado reproducido por la agencia DPA, Ambiente indica que el robo de 123 tortugas de las especies Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri, criadas en cautiverio en el Centro "Arnaldo Tupiza" de la isla Isabela, "está en proceso de indagación previa, por parte de la Fiscalía de Galápagos".

(Diego Bermeo/Parque Nacional Galapagos/dpa)
(Diego Bermeo/Parque Nacional Galapagos/dpa)

Por ese motivo señala que "toda información sobre los avances y el proceso es de carácter reservado para evitar que se entorpezca el trabajo de las autoridades competentes".

El Parque Nacional Galápagos indicó que "interpuso todas las acciones legales y de manejo para esclarecer esta transgresión a la normativa ambiental y penal" e indicó que se realizarán todos los esfuerzos "para investigar a profundidad este hecho".

"Nos mantendremos vigilantes hasta dar con los presuntos responsables", señalaron. La legislación ecuatoriana castiga severamente los delitos ambientales y los autores de esta sustracción pueden enfrentar una pena mayor de diez años y fuertes multas.

(EFE/Parque Nacional Galápagos)
(EFE/Parque Nacional Galápagos)

Las tortugas gigantes de Galápagos son endémicas de esta región insular ecuatoriana y existen doce especies, una por cada una de sus islas mayores. En 2012, ante los ojos del mundo desapareció la especie correspondiente a la isla Santa Cruz, Chelonoidis abingdonii, cuyo último ejemplar "el solitario George" no pudo aparearse a pesar de los esfuerzos de biólogos.

El archipiélago de Galápagos a mil kilómetros de la zona continental fue declarado en 1979 patrimonio natural de la humanidad por la Unesco, en especial por los quelonios gigantes que dieron el nombre a esta región.