Riquelme no autorizó el estreno de "Román", una película sobre el ídolo de Boca

El filme se iba a proyectar por primera vez en abril en el BAFICI. Pero el director Sebastián de Caro no tiene la autorización del protagonista.  

despedida del futbolista jugador rnrnDYN805, BUENOS AIRES 11/05/14, BOCA VS LANUS.FOTO.DYN/CARLOS GRECO. cancha de boca juniors juan roman riquelme campeonato torneo final 2014 futbol futbolistas partido boca juniors lanus
despedida del futbolista jugador rnrnDYN805, BUENOS AIRES 11/05/14, BOCA VS LANUS.FOTO.DYN/CARLOS GRECO. cancha de boca juniors juan roman riquelme campeonato torneo final 2014 futbol futbolistas partido boca juniors lanus

Un seguimiento cinematográfico exhaustivo de Juan Román Riquelme en su último partido oficial con la camiseta de Boca en la Bombonera es el tema central de la película "Román". A los movimientos del ídolo en la cancha se le sumó el testimonio de El Indio Solari, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Martín Caparros y Juan Pablo Varsky, entre otros.

La película se iba a estrenar en la próxima edición del BAFICI, pero Riquelme no autorizó el uso de su imagen. "Nunca me prohibieron hacerlo. Pero para mí, el espectador más importante es Román. Hacer una película sobre Riquelme, en la que todo el mundo habla maravillas de él, pero por la cual él no la pasa bien, me parece poco ético", explicó el director Sebastián De Caro en diálogo con Clarín.

"Nos quedó un material hermoso, con una muy buena calidad. Mostraba detalles que en una transmisión lógica, se pierden. Le fuimos dando forma de a poco. Hasta tenía música original de Darío George, eran ocho canciones instrumentales", agregó el cineasta, actor y periodista.

Todo lo recaudado iba a donarse a una ONG. Incluso se le pidió al jugador que eligiera una. Pero no hubo caso y el estreno quedó suspendido.

A continuación, el comunicado:

La película documental de Román surgió hace mucho tiempo. Grabamos junto al equipo de CHAK el que fue el último partido de Juan Román Riquelme con la camiseta de Boca. Todo el encuentro una cámara siguió al que para mí y para muchos fue el futbolista más inteligente y creativo del fútbol argentino.

Cuando vimos el material nos encantó y así surgio ROMÁN, un registro del 10 en su último partido y todos los detalles alrededor: sentir, observar y pensar a ese jugador. Convocamos entonces a diferentes personalidades para hablar de Román y su juego. Reflexionaron así sobre Riquelme: El Indio Solari, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky, Gustavo Noriega, Eugenia Zicavo, Martín Caparros, Eduardo Aliverti, Pablo Alabarces, Horacio Pagani, Marina Zucchi, Gastón Pauls, Dario Sztanjzrajber, Gonzalo Bonadeo, El Chavo Fucks, Quintín, Eduardo Sacheri y Tomás Abraham. Trabajamos duro en la película. Quedó muy linda. Aún no salió de la isla de edición. Hace una semana nos enteramos que ROMÁN estaba pre-seleccionada para participar de BAFICI. El plan era presentarla allí. Solo había un problema. No contábamos con la autorización de Román para proyectar la película. Finalmente hoy nos confirmó vía su abogado y representante que no daban autorización para usar la imagen y nombre del jugador, pero que no podían prohibir que la pasemos, que quedaba en nosotros y nuestra conciencia qué hacer.

Como respetamos a Juan Roman Riquelme, que es tanto protagonista y asunto de la película, es mi decisión sin vuelta atrás retirar la película de circulación y detener todo tipo de exhibición por tiempo indeterminado.

Doy gracias a todos los que trabajaron ad honorem en un proyecto que queríamos que fuera solidario.

Gracias a los medios que se hicieron eco. Gracias a todos los que aportaron sus voces. ¡Hasta la próxima!

Sebastian De Caro