Se presentó el partido Nacional Azul y Blanco en Nicaragua

A cinco meses de una crisis política por protestas populares contra el gobierno de Daniel Ortega, 43 organizaciones anunciaron la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Unidad Nacional Azul y Blanca
Unidad Nacional Azul y Blanca

El movimiento consolidado promete crear una Nicaragua que respete los derechos humanos, para lo cual, aseguran, "es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por las vías democráticas".

Sostienen en el manifiesto presentado que "la dictadura de los Ortega Murillo, que ha conducido a Nicaragua a una grave crisis de derechos humanos violando la Constitución y las leyes, se sostiene únicamente por la violencia y la represión a través de fuerzas policiales, paramilitares y de choque, que han sometido al pueblo a una masacre que a la fecha ha provocado más de 400 personas asesinadas, más de tres mil heridas, un número indeterminado de desaparecidas, secuestradas, capturadas, torturadas y criminalizadas, y más de 347 mil empleos perdidos".

Para poder continuar y construir una verdadera democracia, aspiran a la unidad de todas las fuerzas. Esta unidad marca acciones de protesta y denuncia y el rechazo del régimen dictatorial con delitos de lesa humanidad, por los cuales los responsables serán juzgados.

Asumen también el compromiso de reactivar y mejorar la calidad de vida, con un crecimiento de los sectores más afectados, como comercio, hotelería y turismo, manufactura y construcción. Todo bajo el lema de "ni un empleo menos, ni la pérdida de una vida más".

"Asumimos el respeto a la diversidad y pluralidad de identidades y no discriminación", continúa el manifiesto y aboga por una lucha cívica donde "la resistencia pacífica es protagonizada por la ciudadanía".

Piden por elecciones anticipadas de carácter municipal, regional y nacional, a corto plazo, con un Poder Electoral restructurado y observación nacional e internacional que garanticen comicios inclusivos, plurales, transparentes y competitivos. Estiman que deberán hacerse los cambios legales e institucionales que aseguren este propósito y permitan amplia participación de partidos políticos y alianzas electorales con su propia identidad.

Por último, esperan que este proceso democrático se dé con el "respeto a la libertad de asociación, movilización y expresión, de la ciudadanía, así como el respeto al libre ejercicio del periodismo independiente".

Esta unidad nacional se materializará en cada territorio, en el campo y la ciudad, y está abierta a la diversidad de actores que asumiendo los principios de esta Unidad, estén dispuestos a contribuir al cambio que requiere Nicaragua.

Reconocen el apoyo de la comunidad internacional al pueblo de Nicaragua en la búsqueda de soluciones a la grave crisis sociopolítica. En particular, los esfuerzos desarrollados por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).