Allanaron las oficinas de Techint por presunto pago de sobornos en Brasil

El operativo fue dispuesto por el juez federal Sebastián Ramos.

Allanan las oficinas de Techint por una causa de pago de sobornos en Brasil.
Allanan las oficinas de Techint por una causa de pago de sobornos en Brasil.

Efectivos de la Policía de la Ciudad allanaron este mediodía la empresa Techint, en el microcentro porteño en el marco de una investigación judicial iniciada por la Procelac (Procuraduría de Lavado de Activos), ante un supuesto pago de sobornos de su filial en Brasil.

El operativo fue dispuesto por el juez federal Sebastián Ramos con el fin de investigar si Techint pagó sobornos para adjudicarse la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro RobertoAngra III, en Río de Janeiro.

Agentes del área de cibercrimen de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios judiciales llegaron al piso diez de la Torre Bouchard no para llevarse papales sino información digitalizada de los servidores de la compañía.

Fuentes judiciales dijeron a Vía País que el objetivo de los allanamientos apuntaba a realizar un "buckap" (una copia) de la información histórica de los servidores para luego someter los datos a pericias contables, en búsqueda de "huellas" sobre los presuntos pagos indebidos.

La Procelac denunció que Techint, a través de su filial brasileña Engenharia Construcoes (TEBRA), sobornó al presidente de la empresa de energía atómica Electronuclear, el funcionario público Othon Luiz Pinheiro Da Silva entre 2009 y 2014.

Ese dinero entregado ilegalmente, dice la investigación, fue para el acceso a la construcción de la Central Nuclear Almirante Álvaro Roberto.

La acusación dice que "Ingeniería y Construcción", contratista de Electronuclear -subsidiaria del grupo eléctrico Electrobras- habría efectuado junto al un consorcio de empresa esos pagos indebidos.

Ese consorcio de compañías está integrado por UTC Ingeniería SA, Constructora Norberto Odebrecht S.A., Constructora Andrade Gutierrez SA, Constructora Camargo Correa SA, Constructora Queiroz Galvao SA y EBE.

Pinheiro Da Silva habría recibido por intermedio de su empresa Aratec unos 4,5 millones de reales en concepto de sobornos por parte del consorcio, para lograr la adjudicación de la obra Angra III.

En tanto, Techint también es investigada por los cuadernos de la coimas. En el marco de dicha causa, el titular de la compañía, Paolo Rocca, declaró ante la Justicia el pasado viernes y no negó que su empresa hiciera "pagos ilegales", como admitió uno de sus directivos, aunque aclaró que si eso sucedió fue a sus espaldas.