Pruebas Aprender: evalúan a 725.000 alumnos de 6° grado

La evaluación se realiza en todo el país con el objetivo de conocer el nivel educativo y los principales problemas del los estudiantes.

Casi 100.000 alumnos cordobeses fueron evaluados ayer.
Casi 100.000 alumnos cordobeses fueron evaluados ayer.

Con excepción de la provincia de Buenos Aires en donde los gremios docentes convocaron a un paro, este jueves 725.000 alumnos de 20.800 escuelas primarias públicas y privadas de todo el país participarán de la tercera edición de las pruebas Aprender, en las que se evaluará el nivel de conocimiento en matemática y lengua en las aulas de 6° grado.

Este procedimiento comenzó en 2016 con la intención de repetirse todos los años en los últimos años de los niveles inicial y medio, pero hoy solo se relevarán los conocimientos del primario. Tampoco se hará la prueba muestral en alumnos de 3° grado, como ocurrió el año pasado.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación, también tendrán lugar los cuestionarios complementarios que deberán completar los directivos de las escuelas y los docentes, y que permitirán conocer "aspectos contextuales de los procesos de enseñanza y aprendizaje". Al igual que en 2017, no se suspenderán las clases con motivo de esta prueba.

Las últimas puebas Aprender permitieron identificar graves deficiencias en el aprendizaje de los alumnos argentinos. Primero, dejaron en evidencia que el nivel académico de los padres influye directamente en la capacidad de aprendizaje de sus hijos. Segundo, mostraron que más de la mitad de los estudiantes del secundario no pueden resolver cálculos matemáticos de baja complejidad. En las evaluaciones del año pasado, el 68% de los alumnos de 6° grado estaba en un nivel "básico" o "por debajo del básico" en matemática y un 37% tenía un bajo nivel en lengua.

RESULTADOS APRENDER Según los datos obtenidos en la evaluación nacional Aprender, el 69% de los estudiantes de secundaria alcanzó los niveles básicos y por debajo del básico en Matemática

Posted by Ministerio de Educación de la Nación Argentina on Wednesday, October 17, 2018

Condicionada por el conflicto gremial, la prueba Aprender se pasará a otra fecha (que aún no fue precisada) en la provincia de Buenos Aires, según informó la Dirección General de Escuela de la Provincia de Buenos Aires.