Las Ferrari son sinónimo de lujo y elegancia y una conserva una historia de amor

El creador del modelo, Leonardo Fioravanti, un extraordinario diseñador italiano, acaba de develar el secreto de la Ferrari 365 GT4 BB.

Ferrari 365 gt4 BB
Ferrari 365 gt4 BB

Su diseñador reveló que lo que parecía una denominación técnica en realidad hacían referencia a las siglas de la actriz Brigitte Bardot.

GT, GTO, GTB, GTS, MM son todas siglas que acompañaron a algunos de los modelos más representativos de la historia de Ferrari. Y todas con un significado especial que hacen referencia a alguna característica técnica del vehículo. Pero ahora se acaba de conocer que uno de ellos en realidad era un homenaje a una de las actrices más influyentes del siglo pasado.

Las siglas BB, que portaban los modelos 365 GT4 y 512i, no se refieren a Berlinetta Boxer, como se creía hasta ahora, sino que fue una manera oculta de celebrar la belleza y el talento de Brigitte Bardot.

La 365 GT4 Berlinetta Boxer, como era conocida hasta ahora, es considerado uno de los autos más hermosos que ha fabricado Ferrari en toda su historia. Sorprendió a la visitantes durante su debut en el Salón del Automóvil de Turín, de 1971. Y se crearon nada más que 400 ejemplares.

Obra de Andy Warhol, "Brigitte Bardot"
Obra de Andy Warhol, "Brigitte Bardot"

En una entrevista de la revista The Road Rat, que difundió el sitio Road & Track, el diseñador de 80 años confesó que las letras BB eran una referencia a la actriz francesa Brigitte Bardot, quien había dominado la escena cinematográfica en los años previos.

Una imagen de la actriz francesa Brigitte Bardot tomada por Sam Levin en 1959
Una imagen de la actriz francesa Brigitte Bardot tomada por Sam Levin en 1959

Bardot tuvo una extraordinaria influencia la cultura pop de los años 50, 60 y 70. Nacida en Francia en 1934, trabajó en 47 películas, muchas de ellas con un resonante éxito en su época. Para muchos aficionados al cine, Bardot fue la primera persona a la que vieron usar una bikini.

La influencia de Bardot resultó tal, que durante años su rostro fue la figura de Marianne , una figura alegórica que personifica los valores de la República Francesa y que aparece en todas las dependencias públicas del estado francés.

Fioravanti recordó que "todos pensamos lo mismo cuando (el diseño de la 365 GT4) llegó como un modelo a escala uno a uno: ¡Wow! ... Es muy bueno. Es muy hermoso. Muy ... bien formado ... Por supuesto, todos estábamos pensando en Brigitte Bardot".

El diseñador señaló que "no recuerdo qué película era, sin duda era una muy antigua, en blanco y negro. Ella era muy joven y no estaba muy vestida. Todos lo habíamos visto recientemente. Desde el principio solo llamamos a ese vehículo BB".

Pero cuando llegó el momento de presentar el auto a la división comercial de Ferrari, todos les aclaraban que no se podían utilizar las siglas BB. "Para nosotros es imposible, ponerle oficialmente el nombre de Bardot.

"Pero apareció un genio", continuó Fioravanti. "Inventó Berlinetta Boxer. Está bien, pero está mal, porque Berlinetta significa motor delantero. Y Boxer? No es un Boxer, este es un V12 plano".

Lo cierto es que tanto la 365 GT4 como su evolución, la 512i, llevan las siglas BB. Que a partir de ahora tendrán el valor agregado de ser un homenaje clandestino a una de las grandes actrices de la historia del cine mundial.