Por primera vez, una mujer latinoamericana conducirá un auto de Fórmula 1

Se trata de Tatiana Calderón, de 24 años, quien esta semana tendrá su debut en un evento promocional en México.

Tatiana Calderón será la primera mujer latinoamericana en conducir un Fórmula Uno (Twitter: @TataCalde)
Tatiana Calderón será la primera mujer latinoamericana en conducir un Fórmula Uno (Twitter: @TataCalde)

Por primera vez en la historia, una mujer latinoamericana conducirá un auto Fórmula Uno. Se trata de la piloto colombiana, Tatiana Calderón (24), quien esta semana, bajo la escudería Alfa Romeo Sauber, participará de un evento promocional en el Autódromo Hermanos Rodríguez del Distrito Federal de México.

"Estoy muy agradecida y emocionada por la oportunidad que me brindan Alfa Romeo Sauber F1, Escudería Telmex, Telcel, Infinitum y Claro para manejar por primera vez en mi carrera un auto Fórmula Uno. Desde que inicié mi carrera en el automovilismo, mi sueño y mi objetivo han sido manejar al más alto nivel. Será una experiencia increíble descubrir el Autódromo Hermanos Rodriguez desde la cabina del C37 en la Ciudad de México", contó Calderón, según publicó Clarín.

La Fórmula Uno, no había tenido como piloto a una mujer desde 1976, cuando la italiana Lella Lombardi apareció en la pista. Hasta el momento, Lombardi fue la única en puntuar una carrera, y desde entonces, varias mujeres han intentado seguir sus pasos: desde Divina Galica, de Gran Bretaña, en los 70, Desiré Wilson, de Sudáfrica, en los 80, hasta Giovanna Amati, de Italia, en los 90.

Por su parte, Tatiana Calderón, destacó ansiosa: "Como piloto latinoamericana, no podría haber un lugar más especial para hacer mi debut al volante de un Fórmula Uno". La joven de 24 años ya lleva varios años en Sauber, sin embargo, hasta el momento, nunca había manejado este tipo de vehículos en una práctica.

La colombiana se presentará bajo la escudería Alfa Romeo Sauber (Foto: Jens Büttner)
La colombiana se presentará bajo la escudería Alfa Romeo Sauber (Foto: Jens Büttner)

De esta manera, Calderón se convierte en la primera mujer con raíces latinas, en hacer pruebas con uno de los grandes iconos de las competencias automovilísticas. En los últimos años, pocas mujeres pudieron lograrlo: la española María de Villota, la suiza Simona de Silvestro y la británica Susie Wolff, fueron sólo algunas de ellas, entre 2012 y 2015.