Lanzan una guía para manejar el auto en forma eficiente y ahorrar hasta un 30% en nafta

El manual fue confeccionado por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Qué dice el documento.

(EFE/Jeffrey Arguedas)
(EFE/Jeffrey Arguedas)

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética lanzó un manual con una serie de sugerencias llamada "Guía de Conducción Eficiente para Vehículos", según consignó Clarín.

"Si se cumple con todos los pasos que se proponen, se estará ahorrando un 30 por ciento de combustible ante cada viaje que se realice", aseguran desde la Subsecretaría.

"Está claro que manejar mal, o bruscamente, sale más caro, por eso buscamos ayudar con algunos tips para la implementación de la conducción efectiva. No esperamos que se cumplan todos los objetivos de un día para el otro, pero sí insistimos con el aspecto de crear conciencia. Pretendemos que, de a poco, los conductores vayan adquiriendo estos conocimientos. Si se produjera un 5 por ciento de ahorro en combustible de cada auto que circula en la Argentina estaríamos hablando del ahorro de un valor que equivale a la totalidad del monto de las naftas importadas en 2017", agregaron.

"El gran desafío, como todo lo que atañe al empleo de energía, es el cambio cultural. Lo más difícil es modificar los hábitos en la Argentina y en el mundo. Está estudiado que es más complejo cambiar la conducta de la gente que la propia tecnología", expresa la ingeniera Andrea Heins, ex secretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, que formó parte de la génesis de esta guía. "Hago un paralelismo con el cinturón de seguridad. Treinta años atrás era impensado su uso sistemático, hoy está arraigado en la sociedad. Ojalá que para estos cambios no haya que esperar tanto tiempo", explicaron.

El manual será difundido por diferentes automotrices y la propia Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética en conjunto con el Ministerio de Transporte. El objetivo es reeducar con el propósito de una optimización que se traduce en la reducción de costos, aprovechamiento de los recursos, extensión de la vida útil del vehículo y cuidado del medioambiente. "Buscamos rentabilizar cada litro de combustible adquirido", precisaron.

La velocidad, el estado de los neumáticos, el uso del aire acondicionado, el motor en marcha cuando el auto está detenido, la palanca de cambios, las maniobras al conducir, y hasta el peso extra, son algunos de los factores que inciden a la hora de ahorrar combustible.

La guía completa:

Guia de Conduccion Efiente Para Vehiculos Livianos by Via País on Scribd