Para Macri, Aerolíneas Argentinas se debe autosustentar

"No es justo que el 95% de la población, que no usa aviones, tenga que pagar para que Aerolíneas funcione", dijo el Presidente. 

Mauricio Macri en Newsan (Federico López Claro)
Mauricio Macri en Newsan (Federico López Claro)

El presidente Mauricio Macri inauguró este jueves la nueva sede de un centro médico y un hotel en el partido bonaerense de Pilar. En las próximas horas, encabezará una reunión del gabinete nacional en la Casa de Gobierno.

Esta mañana Macri llegó a Pilar, para acompañar la apertura de la nueva sede del centro médico Diagnóstico Maipú, donde se ofrecerá a los pacientes servicios con alta tecnología, y luego, fue parte del acto de estreno del hotel Hilton, ubicado en el interior del complejo Pilar Golf Club, sobre la ruta Nacional N° 8.

Durante su discurso, el Jefe de Estado argentino estuvo acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y por el intendente local, Nicolás Ducoté.

"Creemos profundamente la potencia que tiene el turismo en términos de desarrollo futuro de nuestro país", sentenció Macri frente a los presentes, y contó que en los últimos tres años ya han inaugurado más de 200 hoteles. A su vez, adelantó que la cadena Hilton inaugurará 4 hoteles más entre el 19 y el 20 de noviembre.

Por su parte, destacó que la revista Lonely Planet  puso a la Argentina entre los 10 países recomendados en ser visitados. Y destacó la gran inversión que está haciendo el Gobierno en materia de turismo.

"Este es un proceso de crecimiento continuo, por eso estamos construyendo las autopistas y este hotel va a ser impactado al terminar la Ruta 8. También estamos mejorando la accesibilidad en los puertos con el tema de los cruceros", dijo con notoria alegría.

Pero cuando llegó el turno de los aviones sus palabras se tornaron agridulces. Primero, destacó que están "batiendo todos los récords" en inversión en aeropuertos. "Hicimos en tres años más de lo que se hizo en los últimos 25. Tenemos 19 aeropuertos en construcción", afirmó. Y que contó que en octubre fueron 1.300.000 los pasajeros domésticos que recorrieron el país con la oferta nueva de aviones, lo que representa un récord.

Pero, de cara al conflicto que se está viviendo en el día de la fecha con 92 vuelos cancelados por una medida de fuerza de cinco sindicatos de trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral, el Presidente explicó que lo que está pasando es consecuencia de la devaluación y del aumento del petróleo,  que "ha aumentado de vuelta su necesidad de financiamiento".

"Desde que Aerolíneas se estatizó los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione. La verdad que todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría de las que funcionan en el mundo no requieren de que el Gobierno ponga plata todos los meses", lanzó Macri.

A su vez, destacó que solo un 5% de la población toma vuelos y que "no es justo que el 95% de la población, que no usa aviones, tenga que pagar para que Aerolíneas funcione".

Por último, contó que el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne tuvo que girar más de mil millones de pesos a Aerolíneas para pagar sus salarios, "lo que representa más de dos metrobuses". Y reclamó: "Le pido a los gremios de Aerolíneas que se sienten con las autoridades y trabajemos juntos para que lo antes posible Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al Estado Nacional".

Volviendo al turismo, Macri destacó que la Argentina tiene una gran oportunidad con el G20. "Vamos a dar un espectáculo en el Teatro Colón mostrando toda la Argentina para que se vayan con la idea de que tienen que volver".

De regreso en la Casa de Gobierno, el primer mandatario encabezará, a las 10.30, una reunión del gabinete nacional, en tanto que a las 12.30, en el Salón Blanco, presidirá la ceremonia de entrega de insignias a 35 jefes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas recientemente ascendidos.

En el acto con los jefes militares, junto a Macri estarán presentes el ministro de Defensa, Oscar Aguad; los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Armada, almirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, y el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, además de autoridades civiles y militares.

Por último, a las 15, también en la sede gubernamental, el Presidente encabezará una reunión de seguimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.