Tras el bono, se viene la puja por la canasta navideña

Los productos navideños están llegando a los mayoristas con un incremento promedio de entre 35% y 50% respecto del fin de 2017

Aseguran que en Rosario se consigue este año la canasta navideña más barata. (Archivo)
Aseguran que en Rosario se consigue este año la canasta navideña más barata. (Archivo)

Esta semana el Gobierno publicará el Decreto de Necesidad y Urgencia que establecerá un bono de $5.000 pesos para los trabajadores privados, mientras ya abrió una negociación con proveedores y supermercadistas para una canasta navideña a "precios cuidados".

Así lo anticiparon fuentes oficiales a este diario, dado que los precios de los productos navideños están llegando a los mayoristas con un incremento promedio de entre 35% y 50% respecto del fin de 2017. Lo que más aumentó fueron las gaseosas, el atún y el pan dulce, con picos del 85%.

La idea oficial es acordar con los proveedores una lista de 15 productos, con un aumento inferior al 35%. Las primeras conversaciones apuntaron a establecer una canasta de entre $585 y $780, dependiendo de las marcas y productos que se sumen.

De esta manera, dicen en el Gobierno, se aseguraría el acceso a una mayor cantidad de personas y, a su vez, mejorarían el consumo que viene muy golpeado. Según la CAME, el consumo minorista cayó 9,4% anual en octubre y acumuló diez meses en baja.

El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, advirtió que el bono de $5.000 "es insuficiente" para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y pidió al Gobierno que establezca una canasta navideña en el plan Precios Cuidados.

"Para las fiestas se habla de un pan dulce más barato a $200 y uno de precios mediano a $500. Al conflicto social se lo puede frenar, pero a las necesidades de la gente no”, aclaró el sindicalista.