Es el ministro de ciberseguridad de Japón y confesó que nunca usó una computadora en su vida

Se trata de Yoshitaka Sakurada, quien quedó en ridículo cuando fue consultado sobre sus conocimientos por un miembro de la Dieta, el congreso nipón.

REUTERS/Issei Kato/File Photo
REUTERS/Issei Kato/File Photo

Yoshitaka Sakurada, ministro de Japón encargado de la ciberseguridad y miembro del comité organizador de los juegos olímpicos de Tokyo 2020, admitió este jueves ante una comisión parlamentaria que nunca usó una computadora y evidenció su desconocimiento de lo que es un pendrive.

Sakurada, de 68 años, argumentó que no había utilizado nunca una PC porque desde los 25 años tiene empleados y secretarias a su cargo y que ellos hacen esa tarea por él.

(Kyodo News via AP)
(Kyodo News via AP)

Sakurada fue miembro del parlamento japonés desde hace 18 años y fue nombrado para los dos cargos ministeriales, dos meses atrás, por el primer ministro Shinzo Abe.

El funcionario evidenció desconocimiento del sistema de almacenamiento por USB cuando un miembro de la Dieta (congreso japonés) le preguntó si los pendrives se utilizaban en las centrales nucleares del país.

(Photo by JIJI PRESS / JIJI PRESS / AFP)
(Photo by JIJI PRESS / JIJI PRESS / AFP)

Masato Imai, el legislador de la oposición que le hizo las preguntas a Sakurada, señalò que era "increíble que alguien que nunca ha tocado una computadora sea el responsable de tratar con las políticas de ciberseguridad?.

Sakurada respondió a la comisión parlamentaria que una persona con desconocimiento del manejo de computadoras podía estar a cargo de la ciberseguridad ya que la política estaba decidida mayormente por una cantidad de gente de su oficina y del gobierno nacional y él "estaba seguro de que no habría problemas".

No es la primera vez que el funcionario participa en situaciones insólitas, dado que en otra oportunidad dijo que los Juegos Olímpicos le costarían al Japon 13,21 dólares, cuando la cifra real era de 1,32 mil millones de dólares.