Londres disminuyó el riesgo de atentados en la cumbre del G20 en Argentina

La polémica comenzó cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores británico señalaba tener cuidado al visitar la Argentina ante el riesgo de ataques terroristas.

Seguridad en el G20
Seguridad en el G20

El Gobierno nacional informó este viernes que las autoridades del Reino Unido bajaron el riesgo de alerta terrorista de cara a la cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Desde Reino Unido señalaron en un comunicado del llamado Travel Advice, que se elabora en Londres, que "en las últimas horas llevaron la calificación de 'muy probable' a tan solo 'probable', disminuyendo así el alerta de riesgo".

La polémica comenzó cuando la semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores británico divulgó un documento en el que se señalaba entre las recomendaciones para visitar la Argentina tener cuidado ante el riesgo de ataques terroristas.

"Es muy posible que los terroristas intenten llevar adelante ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados o viajeros extranjeros. Desde 2004 ha habido un número de pequeñas explosiones en Buenos Aires y las provincias de alrededor que se cree que fueron de grupos locales anti-globalización", indicaba el texto.

La oficina británica alertaba además del "elevado riesgo" de ataques terroristas a nivel global contra los "intereses del Reino Unido" y sus ciudadanos por parte de "grupos o individuos motivados por el conflicto en Iraq y Siria".

En respuesta a estas afirmaciones, la ministra de Seguridad del Gobierno, Patricia Bullrich, dijo en una conferencia de prensa que "no hay razones" para un "cambio de estatus en la situación" del país y expresó su deseo de que Reino Unido cambiase su percepción.

El embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, expresó sobre la opinión del gobierno británico por la organización del G20: "Tenemos mucha expectativa por la cumbre del G20 en Buenos Aires y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación bilateral en materia seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo."

Sin embargo, en los últimos días se han registrado varios hechos que generan inquietud por la seguridad en la ciudad cuando quedan apenas dos semanas para recibir a los presidentes de los 20 países más desarrollados y emergentes, entre ellos Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Angela Merkel (Alemania).

Este miércoles la Policía detuvo a un joven por arrojar un artefacto explosivo en el domicilio del juez Claudio Bonadio que encabeza la investigación de causas de corrupción. Mientras que una pareja fue detenida por la explosión de un artefacto en el cementerio de la Recoleta, a lo que siguieron varios arrestos más por el suceso.

Por otra parte, este jueves se detuvo a dos jóvenes de nacionalidad argentina presuntamente relacionados al grupo terrorista Hezbollah.