Ley de Ficha Limpia: debatirán si se podría implementar en Argentina

El 22 de noviembre se llevará a cabo una charla en la UBA con el autor de la ley que rige en Brasil e impulsó Lula Da Silva.

(AP Photo/Andre Penner)
(AP Photo/Andre Penner)

Debatirán este jueves 22 de noviembre en la Universidad de Buenos Aires si se podría implementar en Argentina la Ley de Ficha Limpia que le impidió al expresidente Lula Da Silva participar de las Elecciones en Brasil.

El socio de Center Group Gustavo Segré, que estará presente en el debate, invitó a la comunidad a participar de la disertación a través de un video filmado en San Pablo.

La cita es el jueves 22 de noviembre a las 13:30 hs en el Salón Azul de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, en Av. Figueroa Alcorta 2263.

"En las últimas elecciones, los electores brasileros consiguieron dos proezas. La primera, no colocar en el Congreso Nacional a gente que estuviera sospechada por casos de corrupción. Eso fue posible porque en Brasil no existen las listas sábanas, el elector vota individualmente a cada uno de los candidatos. Pero la segunda proeza fue más importante aún: evitar que personas que tienen sentencia confirmada en segunda instancia por la justicia federal pudieran ser candidatos", explicó.

"La ley se denomina Ficha Limpia, fue realizada por una presión popular enorme en el año 2010 y promulgada por el expresidente Lula Da Silva. Expresidente que no pudo participar precisamente en respeto a la Ley de Ficha Limpia. Quien escribió esta Ley de Ficha Limpia en Brasil es el jurista Marlon Reis, que ha tenido la enorme deferencia de aceptar nuestra invitación para poder estar presente en Buenos Aires y contarnos si sería posible hacer una Ley de Ficha Limpia en la República Argentina", sostuvo.

El jurista Marlon Reis. (Archivo)
El jurista Marlon Reis. (Archivo)

"El evento está organizado por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña en Buenos Aires y Center Group, y tiene la participación en el segundo panel, además de mi presencia y de gente de la Universidad de Buenos Aires, de las diputadas Silvia Lospennato, Graciela Ocaña, Marcela Campagnoli y Paula Oliveto", precisó.

"La idea es que en una hora podamos discutir, cambiar ideas y veamos si es posible tener una ley parecida a la que tantos beneficios electorales le dio a Brasil. La cita es el 22 de noviembre a las 13:30 hs en el Salón Azul de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, en la avenida Figueroa Alcorta. Es un evento gratuito y si te interesa el futuro del país, sería interesante contar con tu presencia y que puedas divulgar esta actividad para que podamos implementar una ley en Argentina que permita que gente que tenga sentencia confirmada en segunda instancia no pueda estar en el Congreso Nacional. Si es importante para vos y es importante para el país, por favor divulgá este video", agregó.