El Gobierno avaló las 376 suspensiones en Aerolíneas: "La empresa está en su derecho"

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se refirió a las sanciones a los empleados que pararon el 8 de noviembre.

Dante Sica (Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)
Dante Sica (Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)

Aerolíneas Argentinas suspendió a 376 trabajadores por las medidas de fuerza que el 8 de noviembre paralizaron más de 200 vuelos. Ante esta decisión de la empresa, los gremios aeronáuticos anunciaron un paro total para el 26 de noviembre.

En declaraciones a TN, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica dijo que las suspensiones "son una potestad de la empresa". "Las medidas fueron una violación a sus funciones, en lo que fue esa casi huelga que empezó como una asamblea. Por la forma en que lo hicieron impidieron que otros que quisieron trabajar no lo pudieran hacer. Así que la empresa está en su derecho", dijo el funcionario.

En ese contexto, Sica dijo que "los gremios tienen que tener una mirada en defender los derechos de los trabajadores. No pueden estar haciendo medidas de fuerza en función de lo que creen que debería ser la política aeronáutica de Argentina o en función de los que ellos creen que debería conducirse Aerolíneas Argentinas. Después cada uno podrá tomar su posición política. Lo que nos interesa es cuáles son las formas en que van a actuar para defender los derechos de los trabajadores y tienen que hacerlo dentro de las normativas legales en la cual estamos sujetos", concluyó sobre el tema.

Por su parte, los gremios emitieron un comunicado en el que anunciaron que "a raíz de esta grave situación, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos llevaremos adelante un plan de lucha en el que se adoptarán medidas de acción directa con afectación de actividades y asambleas en puestos de trabajo en pos de la regularización de esta problemática".