El presidente de Aerolíneas apuntó contra Moyano y Baradel por el paro del lunes

Luis Malvido aseguró que la huelga responde a una "cuestión política".

El presidente de Aerolíneas apuntó contra Moyano y Baradel por el paro del lunes.
El presidente de Aerolíneas apuntó contra Moyano y Baradel por el paro del lunes.

El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Luis Malvido, aseguró que el paro que los gremios aeronáuticos realizarán el próximo lunes responde a una "cuestión política" y apuntó contra los sindicalistas Hugo Moyano (Camioneros) y Roberto Baradel (Suteba).

"Se ha transformado en una cuestión política, donde líderes sindicales muy importantes como Moyano, Baradel, salen con carteles que dicen 'defendamos Aerolíneas', cuando en definitiva lo que hacen es arruinar el prestigio que tantos años cuesta construir", planteó Malvido, en referencia a la medida de fuerza que anunció la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) para reclamar el pago de un ajuste salarial por inflación.

Por su parte, Moyano denunció que el objetivo del Gobierno nacional es primero "atacar a los trabajadores" de la aerolínea de bandera, para "después deshacerse de Aerolíneas Argentinas".

“Son las políticas que lleva adelante este Gobierno”, insistió el jefe del Sindicato de Choferes de Camiones, quien denunció que “la política” de la administración del presidente Mauricio Macri busca “destruir al país en general y, en particular, a Aerolíneas”.

El conflicto en Aerolíneas Argentina se agravó tras conocerse el martes la decisión de la compañía de suspender a 376 empleados por las asambleas sindicales que paralizaron el pasado 8 de noviembre, tanto en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza.

"Es una decisión que tiene que ver con el caos que generaron las asambleas, que se transformaron en medidas de fuerza, hace ya 15 días. Y lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvimos sobre los pasajeros, aplicar sanciones, las sanciones que corresponden", justificó Malvido.

El presidente de AA advirtió que “hay un grupo de personas que terminan afectando a millones de pasajeros” y que “además tienen de rehenes a los empleados” de la aerolínea estatal.

Malvido insistió en vincular el paro del próximo lunes con una "cuestión política" y remarcó que la fecha que se definió para la medida de fuerza "no es casual" porque, explicó, "el paro está atado con la movilización (de los gremios) de transporte". El próximo martes, los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizarán asambleas que afectarán los servicios.

Los gremios aeronáuticos reclaman una actualización salarial para compensar las pérdidas del poder adquisitivo por la inflación de septiembre, aunque los directivos de Aerolíneas Argentinas advierten que las variaciones de ese mes deberán analizarse en las negociación del próximo año, porque el acuerdo paritario venció el 31 de agosto.

“Nosotros no decimos que no existió esa inflación, lo que decimos es que es parte de la paritaria siguiente y que hay que sentarse a negociar ese 6,5% de septiembre, más la inflación de octubre, noviembre y diciembre. Todo eso es parte de la negociación posterior. De ninguna manera nos negamos a reconocer que existe un reclamo, de ninguna manera negamos que haya habido inflación y que sigue habiendo inflación, indicó el titular de AA.