Nicolás Dujovne afirmó que en 2019 "la inflación va a ser más baja que la de este año"

El ministro de Hacienda estuvo en la ciudad de París y ratificó el rumbo económico del país.

MD10 - BUENOS AIRES (ARGENTINA), 22/10/2018.- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, participa hoy, 22 de octubre de 2018, en la presentación del resultado fiscal del tercer trimestre del 2018, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ María Paulina Rodríguez ciudad de buenos aires Nicolas Dujovne presentacion del resultado fiscal del tercer trimestre del 2018
MD10 - BUENOS AIRES (ARGENTINA), 22/10/2018.- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, participa hoy, 22 de octubre de 2018, en la presentación del resultado fiscal del tercer trimestre del 2018, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ María Paulina Rodríguez ciudad de buenos aires Nicolas Dujovne presentacion del resultado fiscal del tercer trimestre del 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en la ciudad de París para explicar el programa económico argentino y cómo atravesó las turbulencias.

En entrevista con Clarín, el Ministro habló sobre la inflación, las próximas elecciones presidenciales y las críticas del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Al preguntarle sobre cuándo va a llegar el fin de la recesión, Dujovne sostuvo: "Venimos de un proceso que se inició en diciembre de 2015. Si uno mira con perspectiva amplia lo que ha hecho la Argentina en el plano institucional, en el plano de los desbalances macroeconómicos, de la infraestructura, de la integración al mundo, de la política educativa, de la mejora en la calidad del gasto, hoy podemos decir que en todos esos planos, la Argentina está mejor que en diciembre de 2015. Nuestra tarea es generar las condiciones para que la Argentina tenga un conjunto de reglas y de variables económicas capaces de poner a la economía en la misma senda de la de los países que pasaron de ser en vías de desarrollo a desarrollados. Argentina ha hecho las reformas que hace muchísimos años hicieron tantos otros países, como España, Chile, Israel o Corea del Sur".

Y detalló: "En 2017 la Argentina logró crecer a razón de 3% anual en un proceso liderado por la inversión que creció 11%. En este primer trimestre de 2018 veníamos creciendo al 4% con la inversión al 18%. Luego hubo una serie de shocks, entre los cuales tuvimos la sequía más fuerte de los últimos 50 años, que nos quitó un punto y medio porcentual de impacto directo. Si sumamos los indirectos entonces la caída es mayor. Agreguemos también la reversión de los flujos de los países desarrollados sobre los emergentes. Corregir esto le costó mucho más a la Argentina que a los países que vienen haciendo bien las cosas desde hace 15 años. Todo esto nos generó la recesión que transitamos este año. Ahora estamos convencidos de que las medidas que hemos adoptado son las necesarias para poner a la Argentina de vuelta en el proceso de crecimiento, en el cual estábamos hasta que emergieron estos shocks.

En cuánto a cúando va a comenzar a bajar la inflación, el Ministro afirmó que "registró un pico en septiembre y en octubre comenzó a desacelerarse".

"El año que viene va a ser más baja que la de este año -setenció-. Estamos convencidos que con la política monetaria que está llevando adelante el Banco Central, con la aplicación de una regla muy clara, muy simple, muy fácil de entender por parte del sector privado, estamos generando las condiciones para que la inflación siga bajando para el año próximo".

A su vez, aseveró estar convencido de que "la Argentina va a transitar un fin de año en paz". "Por un lado, vemos con satisfacción que el empleo se ha mantenido bastante estable. Hemos reforzado programas sociales, con un bono adicional en los planes de asignación universal por hijo en los meses de septiembre y en diciembre", dijo Dujovne.

Sobre si la economía no influirá en las elecciones, el funcionario prescisó que lo que esá en juego "es si Argentina continúa con este proceso de cambio y reformas que nos llevan al desarrollo o si volvemos al pasado".

"El hecho de que vemos a buena parte de la sociedad argentina apoyando este proceso, aún en el medio de las dificultades que atravesamos algunos meses, nos hace pensar que mayoritariamente la sociedad argentina está volcada a apoyar el cambio. Ese cambio, sin duda, en 2019 va a estar expresado por la fuerza política que nos representa, que es Cambiemos", afirmó.

En relación a cómo cree que el plan económico qeu lleva a cabo el Gobierno eludirá las crisis recurrentes en la balanza de pagos de la Argentina, Dujovne sentenció: "La clave para eso es lograr un sector exportador pujante y vibrante en la Argentina".

"La Argentina destruyó su capacidad para exportar durante el cepo cambiario. Antes del cepo exportaba 83 mil millones de dólares y durante los 4 años del cepo pasó a exportar 55 mil millones de dólares. Eso fue producto del tipo de cambio múltiple, de las prohibiciones de importar. Todas las políticas que se han implementado desde diciembre de 2015 están llevando a un renacer del potencial exportador de la Argentina".

Sobre las últimas declaraciones del ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger -quien dijo que no pudo controlar la crisis porque hubo interferencias en la pérdida de independencia del Banco Central-, el Ministro de Hacienda sostuvo: "No comparto esas declaraciones. Es la visión del ex presidente del Banco Central".