La Argentina refuerza los controles migratorios por la Cumbre del G20

El titular de la Dirección de Migraciones aseguró que el país cuenta con un estándar de seguridad a la altura del acontecimiento.

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García, afirmó hoy que la Argentina "cuenta con un estándar de seguridad en los controles migratorios que está a la altura de un acontecimiento" como la cumbre de líderes del G20, que se reunirá la semana próxima en Buenos Aires, y que el país está preparado para el ingreso de unas 6 mil personas integrantes de las 34 delegaciones de los países participantes.

Entre esas herramientas se encuentra una conexión permanente con Interpol Internacional; un sistema de información anticipada de los pasajeros que ingresarán al territorio nacional; puertas biométricas en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque; y la consulta on line de los datos del Registro Nacional de Reincidencia para verificación de antecedentes.

"Por indicación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desde 2017 estamos reforzando estas herramientas ya que el país se encontraba en una situación de franca inseguridad con respecto a las personas que venían a la Argentina porque no teníamos los medios tecnológicos para poder determinar qué hacían o venían a hacer al país", explicó el funcionario.

En ese marco, García destacó la implementación del programa denominado I247 que implica una "conexión directa permanente" con Interpol Internacional las 24 horas los siete días de la semana, para saber en tiempo real las restricciones de personas que puedan implicar la detención en la frontera o el rechazo para ingresar a un país.

También remarcó la importancia de contar con sistemas como el API (Información Anticipada del Pasajero, según su sigla en inglés) con el detalle de las personas que ingresan al país en cada vuelo, y el PNR (Registro de Nombres de los Pasajeros) con información más sensible de las empresas aéreas.

"Hay que agudizar el trabajo y estar muy atentos ante cualquier alerta y sospecha. La Dirección de Migraciones trabajará en forma conjunta y conectada con el ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia quienes, a su vez, están conectados con sus organismos pares del mundo", indicó García.