Jorge Lanata liquidó a la Conmebol y habló sobre la seguridad en el G20

El periodista reflexionó sobre los episodios de violencia que llevaron a la suspensión de la "Megafinal" y fue lapidario.

Monólogo Jorge Lanata
Monólogo Jorge Lanata

Tras el escándalo por la falla en el operativo policial antes del Superclásico entre River y Boca por la Copa Libertadores que se jugaba el sábado en el Monumental, y la posterior suspensión del partido, la seguridad para el G20 quedó en el ojo de la tormenta y Jorge Lanata le dedicó un bloque especial en su monólogo de apertura de Periodismo para Todos (PPT).

La Súperfinal de Copa Libertadores se vio opacada por la agresión al micro que trasladaba a los jugadores de Boca, que hirió a tres futbolistas, entre ellos al capitán del equió Xeneize. El partido tardó 5 horas en suspenderse, se pasó para el domingo a las 17 horas y, después, la Conmebol decidió suspenderlo hasta nuevo aviso.

"Después del delirio del fin de semana, están analizando que el G20 se haga sin presidentes extranjeros", lanzó picante Lanata en la apertura de su monólogo, y continuó: "Estos no son 10 o 20 inadaptados, son cientos que reaccionan igual. Es como si sintieran la obligación moral de tirarle algo al micro rival".

Además, hizo hincapié en el mal desempeño de la Comnebol ante esta situación. "El sábado la Conmebol estuvo rápida en definir que pasaba: 5 horas para suspender el partido. Antes de suspenderlo anunció dos veces que se jugaba más tarde, a las 18 y a las 19.15. La Conmebol es menos confiable que Roberto Navarro dando resultados electorales".

Y no dejó pasarel lamentable episodio en el que se ve a una madre pegándole diferentes elementos de pirotecnia en el cuerpo de su hijo para hacerlos pasar al Monumental. "Atención Hezbollah y Estado Islámico, que ahí tienen una posible beca", advirtió.

Después, el periodista se dispuso a hablar sobre el G20 y todos los operativos destinados a blindar la Ciudad de Buenos Aires para garantizar la seguridad de los presidentes invitados a la Cumbre. "Ya saben que se dio a conocer el mapa que afectará jueves y viernes servicios públicos y de transporte por el G20. No hay trenes, subtes, estará cerrado el puerto, Aeroparque y el Aedropuerto de El Palomar. Solo fuincionará Ezeiza. También habrá sectores donde no podrán circular peatones. Si tenés que sacar al perro, mejor enseñale a mear en el inodoro", bromeó.

Allí, comenzó a hablar a puro sarcasmo sobre quienes se declararon en contra del G20. "Comenzó a circular un manual de instrucciones sobre cómo manifestarse contra el G20. Es un escrito llamado "cuídense compas" que fue redactado por 25 autores de cuatro continentes. Su contenido se basa en lo sucedido en la reunion del G20 en Hamburgo, son 250 paginas", contó.

Y no pudo dejar de mencionar el evento de la "contracumbre" organizada por Cristina Kirchner, Dilma Russeff y Pepe Mujica en Ferro. "La expresidenta dijo que ahí había pañuelos celestes y verdes que se mezclaban con sus pañuelos Louis Vuitton en tonos pastel", consideró con humor.