Los cinco encuentros bilaterales clave del G20

Algunas de las reuniones paralelas entre los líderes de las potencias son las más esperadas. 

Los cinco encuentros bilaterales clave del G20.
Los cinco encuentros bilaterales clave del G20.

La cumbre de líderes del G20 tendrá un abanico de temas sobre los cuales debatir y, en lo posible, consensuar para elaborar un documento final de compromiso de todos los países, pero habrá reuniones paralelas que con clave para el devenir global.

El presidente chino, Xi Jinping, y su par estadounidense, Donald Trump, cenarán el sábado para intentar un entendimiento sobre las diferencias comerciales. El primero apuesta al libre comercio, el segundo a un modelo económico proteccionista.

El viernes, Trump firmará el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El ruso Vladimir Putin y Trump discutirán ese mismo día a solar sobre la intención estadounidense de retirarse del Tratado de Armas Nucleares, lo cual genera mucho ruido en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Putin también se verá cara a cara con la británica Theresa May. Las relaciones diplomáticas entre ambos vienen muy frías desde que en septiembre Reino Unido acusó a Rusia de haber envenenado al exespía Sergei Skripal y a su hija, en Londres.

Se iba a dar también un quinto encuentro muy esperado por Europa y Asia, pero finalmente no ocurrirá. El presidente de Turquía, Recep Erdogan, rechazó "firmar la paz" con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, en Buenos Aires.

La tensión viene desde el 1 de octubre por el brutal crimen del periodista disidente Jamal Khashoggi en un consulado saudita en Turquía. La reunión fue desechada por el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

En Arabia Saudita, no obstante, aseguraron que intentarán que ambos dirigentes estrechen sus manos. El objetivo saudí es sepultar la polémica internacional por el asesinato y desaparición del periodista.