El Gobierno pediría el cierre de la causa de Santiago Maldonado

Hay evidencia que revela que el cuerpo del artesano permaneció aproximadamente 80 días en el río Chubut.

Santiago Maldonado (AFP).
Santiago Maldonado (AFP).

El Gobierno le solicitaría a la Justicia Federal que cierre la causa de Santiago Maldonado, debido a que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene evidencia que revela que el cuerpo del artesano permaneció aproximadamente 80 días en el río Chubut. A partir de un conjunto de DNI similares al de Maldonado demostraron que no fueron afectados por el agua.

Los 12 documentos de prueba no ofrecieron cambios después de estar 90 días sumergidos. Los mismos fueron sumergidos en cubetas con agua del río Chubut a una temperatura de cinco grados y resistieron sin presentar modificación alguna en su confección.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, ya le había comunicado al juez Lleral en octubre que le resultaba “irrelevante” esa parte de la investigación.

De esta manera, quedó probado de que el Documento de Identidad del joven permaneció al lado del cuerpo y el Gobierno le pediría al juez Gustavo Lleral el cierre de la causa, según publicó Clarín.

La Corte Suprema desestimó este miércoles una queja por un recurso extraordinario rechazado que había sido presentado por Sergio Maldonado, en la causa que investiga la muerte de su hermano Santiago. La querella reclamó la conformación de un grupo de expertos independientes para que supervise y colabore en la investigación que desarrolla la justicia federal de la ciudad de Esquel, Río Negro.

El juez de instrucción no hizo lugar al pedido por entender que son los magistrados y sus decisiones los que deben garantizar la imparcialidad de las pericias, más allá del derecho de los damnificados a controlar y producir prueba.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.

El cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut tras 78 días, luego de un rastrillaje ordenado por la justicia federal y la autopsia determinó que el joven murió por "ahogamiento por sumersión" en el río "coadyuvado por hipotermia".