Bullrich, sobre posibles disturbios en el G20: "Estamos preparados para actuar"

La ministra de Seguridad aseguró que hubo reuniones con grupos que protestarán, para que todo sea en paz, y advirtió a quienes alarmen por falsos atentados a través del 911.

Patricia Bullrich (DPA)
Patricia Bullrich (DPA)

Por Juan Manuel Torrez.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se mostró satisfecha este jueves con el operativo policial que se está llevando a cabo en el marco del G20, pero adelantó que están "preparados y con fuerzas suficientes para actuar" en el caso que ocurran desmanes o intentos de desestabilización en las actividades oficiales, que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich (REUTERS).
Patricia Bullrich (REUTERS).

En conferencia de prensa en el Centro Internacional de Medios (IMC), ubicado en Parque Norte, la funcionaria destacó que el operativo "hasta el momento ha salido bien", sobre todo con la llegada de los principales líderes políticos del Mundo, y su traslado en caravanas a hoteles o lugares donde se hospedarán hasta el fin de semana.

Sin embargo, ante el recuerdo del G20 del año pasado realizado en Hamburgo, Alemania, donde hubo serios enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales, Bullrich declaró que se han realizado diversas reuniones con grupos en contra del G20 y que "se ha llegado a acuerdos" para que puedan movilizarse "en paz".

“Estamos en contacto con los que plantearon disidencias con el G20 y llegamos a un acuerdo para que se manifiesten en paz y en el marco de acuerdos democráticos”, dijo, pero insistió en que están “preparados y con las fuerzas suficientes” para hacer frente a esos casos.

Bullrich acotó que este jueves la protesta será frente al Congreso de la Nación, mientras que mañana se hará en la avenida 9 de Julio. "Tienen espacio para manifestarse, pero no vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si algún grupo se intenta salir de los marcos de la paz", agregó.

El operativo contempla a más de 20.000 efectivos distribuidos en la Capital Federal, conformados por la Policía de la Provincia y la Ciudad, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria, y también agentes de Tránsito y Seguridad Vial. Además, se diseñaron centros de comando en el ministerio de Seguridad y en las fuerzas federales, que custodian todos los establecimientos en los que se encontrarán o visitarán los presidentes y sus comitivas.

Asimismo, adelantó que ya está el dispositivo de seguridad armado en conjunto con las fuerzas del servicio secreto de Estados Unidos para la llegada de su mandatario, Donald Trump, quien arribará esta noche. De todas maneras, aclaró que la seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires "está a cargo de las fuerzas federales" y negó que servicios extranjeros tengan participación, salvo en la custodia de sus líderes.

Finalmente, informó que hubo una serie de llamados al 911 de personas que alertaron sobre supuestos objetos extraños, aunque luego se determinó que no eran peligrosos. Más allá de eso, aseguró que "no ha habido atentados" y expresó que aquellos que llamen al 911 por alarmas falsas "van a ser rastreados y procesados de manera inmediata".