Faurie dijo que el encuentro Macri-May fue positivo pero no dio precisiones sobre Malvinas

"Hemos hablado de toda la relación bilateral y esto comprende a todos los asuntos", respondió tajante el ministro de Relaciones Exteriores.

Mauricio Macri y Theresa May (REUTERS)
Mauricio Macri y Theresa May (REUTERS)

En un caótico encuentro con los periodistas en el Centro Internacional de Medios, el canciller Jorge Faurie brindó detalles sobre la reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y la premier británica Theresa May en el marco del G20, y al respecto calificó la reunión de positiva, aunque eludió dar detalles sobre el reclamo histórico de soberanía sobre las islas Malvinas.

Mauricio Macri y Theresa May (Gustavo Garello/Pool via REUTERS)
Mauricio Macri y Theresa May (Gustavo Garello/Pool via REUTERS)

"Hemos hablado de toda la relación bilateral y esto comprende a todos los asuntos", respondió tajante el ministro de Relaciones Exteriores, al ser consultado sobre si durante el encuentro Macri-May el argentino le planteó el reclamo de soberanía sobre el archipiélago.

En cambio, Faurie se preocupó por resaltar que "es la primera vez después del conflicto de Malvinas que tenemos la presencia en Buenos Aires de una primera ministra del Reino Unido", ya que "el anterior encuentro había sido en la zona fronteriza de las cataratas del Iguazú, donde el presidente Fernando de la Rúa se reunió con el entonces primer ministro Tony Blair.

"Fue un encuentro positivo, de diálogo, cuyo tratamiento versó básicamente sobre temas del G20. Es decir, la visión que tanto la Argentina como Reino Unido tienen sobre crecimiento inclusivo y comercio, y las perspectivas de diálogo que concluyen en el fin de la presidencia argentina, que va a reflejarse en los documentos que conoceremos mañana", señaló.

El canciller sostuvo que ambas administraciones están "tratando de generar confianza y un vínculo verdaderamente constructivo" entre la Argentina y Reino Unido y resaltó "la presencia significativa de inversores británicos en nuestro país".

Indicó que Macri y May también hablaron sobre "el marco de relacionamiento en áreas de cooperación científico-tecnológica" en la Antártida, así como "el reconocimiento a los soldados argentinos que estaban enterrados como 'solo conocidos por Dios'".

En relación con Malvinas, Faurie señaló que "el objetivo es conseguir una mayor conectividad en el territorio continental e insular de la Argentina, que argentinos puedan viajar con mayor facilidad, porque la conectividad a través de Córdoba es más expedita, y que los isleños puedan venir a la parte continental y usufructuar servicios, educación, salud y hacer negocios y conectividad hacia otros destinos".

"Fue una conversación hecha con franqueza, en un clima positivo, y marca el nivel de las relaciones que hemos logrado desarrollar en estos tres años de gobierno", destacó Faurie.