Los autores detrás de los memes más famosos de las redes

No son YouTubers, instagrammers ni cómicos. Cautivan a la audiencia a través de sus dibujos, fotos y videos.

\
\

Actualmente, los memes son los principales protagonistas de las redes sociales: cada día circulan fotos, audios, videos o archivos que por su ingenio y originalidad generan un impacto en el público que hace que recorran los miles de muros de Facebook, Twitter, Instagram y hasta WhatsApp. Según publicó Revista VIVA, en Argentina existen distintos referentes que encontraron en este formato, una herramienta para desplegar toda su creatividad y diferenciarse de los youtubers, instagrammers y cómicos que difunden sus videos por Internet.

"Crean su propio nicho de seguidores y alcanzan cierta popularidad, que se puede traducir en dinero, auspicio de marcas, vidriera para conseguir otros trabajos o, simplemente, diversión diaria", explica Nicolás Igarzábal, periodista y autor de la nota. Al fenómeno se lo llama "meme de autor", están firmados y su objetivo es divertir.

Gamuto, Camila y Pikachu, son los seudónimos de los integrantes de Eameo (Clarín)
Gamuto, Camila y Pikachu, son los seudónimos de los integrantes de Eameo (Clarín)

Eameo, Amor del 2000 y Gente Rota son algunos de los más populares, que lograron reinventar el histórico humor gráfico argentino -de revistas como Rico Tipo, Tía Vicenta, Satiricón y Humor - pero en la era de la hiperconexión. Gabriel Lucero es el creador de Gente Rota, una web que recrea situaciones y personajes a través de audios de WhatsApp, que le llegan diariamente. "Es una mezcla de ficción y realidad", dice a Clarín. Y aclara: "Trato de que la página sea un lugar para descomprimir y reírse un rato, no quisiera que se convierta en un muro de los lamentos de la crisis".

Por otro lado, está Eameo que, a través de fotomontajes se burla de figuras políticas que marcan la agenda del día, como Mauricio Macri, Elisa Carrió, María Eugenia Vidal y Cristina Fernández de Kirchner, entre otros. "No les pegamos ni por ideología ni por rebeldes ni por tribuneros. Les pegamos desde nuestro espacio como todos les pegan en sus trabajos, en sus juntadas y en sus cenas familiares", argumentaron a Clarín.

Y las opciones siguen: no sólo con temáticas de coyuntura social y política, sino también de la farándula. En Ketoda, las protagonistas van desde Mirtha Legrand, Moria Casán y Silvia Süller, hasta Ariana Grande y Beyoncé. Para los románticos, también está Amor del 2000, una web donde, a través de capturas de chats, se reflejan distintos tipos de vínculos.

Juan Cocucci es la cara detrás de KETODA, la cuenta de Instagram que  ya tiene 90.000 seguidores (Clarín)
Juan Cocucci es la cara detrás de KETODA, la cuenta de Instagram que ya tiene 90.000 seguidores (Clarín)