Argentina: "Un acuerdo entre Trump y Jinping será beneficioso para el mundo"

Eso expresaron el Canciller argentino Jorge Faurie y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

Jorge Faurie (Foto: Erica Canepa/Bloomberg)
Jorge Faurie (Foto: Erica Canepa/Bloomberg)

El Gobierno argentino expresó hoy su deseo de que los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, puedan ponerse de acuerdo para subsanar la guerra comercial, dado que ello "será beneficioso para el mundo".

Así se expresaron el Canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quienes brindaron una conferencia de prensa en el predio de Costa Salguero, donde se desarrolla la cumbre de líderes del G20.

"Será una reunión bilateral (entre Trump y Jinping), con lo cual solo podemos expresar nuestros deseos de que las partes acerquen lo más posible sus posiciones. El mundo se beneficia cuando hay acuerdo y concordancia en temas de comercio. Así que esperamos que puedan tener una buena reunión hoy", dijo Dujovne.

El funcionario expresó también que el Gobierno de Mauricio Macri es "optimista" sobre la posibilidad de que el comunicado final del G20 "pueda expresar una posición de consenso en relación a las cuestiones del comercio".

Nicolas Dujovne (Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)
Nicolas Dujovne (Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)

"Esperamos que las tensiones comerciales que han aparecido en el último año puedan disminuir dado que ello será beneficioso para todo el mundo", insistió el funcionario y Faurie agregó que el documento expresará "el consenso disponible en el momento" de firmarlo.

Según Dujovne, no existe en el seno del G20 un mecanismo que no sea el consenso, más allá de lo ocurrido en Hamburgo, Alemania, en 2017 cuando no todos los líderes se pusieron de acuerdo para firmar el documento final. "El consenso disponible a cada momento es el que puede ser expresado por los líderes de este grupo", dijo el jefe de Hacienda.

En ese sentido, sostuvo el ministro que la gestión Macri piensa que se va a “lograr poder transmitir en el documento final el consenso disponible en este momento”.

"Esperemos que el documento refleje una visión positiva sobre los beneficios que trae el comercio, porque es un factor generador de prosperidad. Que haga focos sobre las cuestiones que deben ser enfrentadas para seguir avanzando hacia una mayor integración entre las distintas naciones del mundo", agregó Dujovne.