Mauricio Macri anticipó que habrá una Declaración Argentina del G20

"Hemos alcanzado importantes acuerdos", dijo el presidente argentino.

(EFE/ORGANIZACIÓN G20)
(EFE/ORGANIZACIÓN G20)

El presidente Mauricio Macri anticipó esta tarde, en el cierre de la cumbre del G20 en Buenos Aires, que habrá una Declaración Argentina, luego de que se alcanzaran acuerdos entre los jefes de Estado sobre distintos desafíos globales.

"Tenemos un comunicado que refleja mucho de lo que sentimos y a lo que estamos comprometidos. Después de varios meses de trabajo, estamos contentos de que hemos alcanzado importantes acuerdos. Muchas gracias", dijo Macri en el centro de deliberaciones del complejo Costa Salguero.

Tras ese anticipo tan esperado, porque había incertidumbre sobre si habría o no un documento de consenso en esta edición del G20, Macri le pasó la palabra al presidente Shinzō Abe, de Japón, país que presidirá el grupo en el próximo período.

Macri formuló unas palabras de despedida realizando un repaso de los acuerdos alcanzados y agradeció la presencia de los líderes en Buenos Aires.

Angela Merkel (Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP)
Angela Merkel (Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP)

"Fue un momento de un enorme responsabilidad conducir el G20 con el mismo nivel que lo había hecho la canciller (Angela) Merkel el año anterior, un gran desafío, y hemos podido llevarlo a cabo porque desde el primer día tuvimos una enorme colaboración de parte de todos ustedes", aseveró Macri.

El mandatario argentino señaló: "Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, la OMC (Organización Mundial de Comercio), y una cantidad de desafíos que llebamos en el portafolio. Y ratificamos la preocupación de todos por el cambio climático", afirmó.

Dijo que "la renovación tecnológica nos ha puesto en un gran desafío, porque no puede estar más separada de la educación", y resaltó la "la vitalidad que debe tomar la capacitación permanente" de los trabajadores.

También resaltó la importancia de la agenda de género, como "un hecho central de justicia y desarrollo de los países" y que "por supuesto" los jefes de Estado también coincidieron en la necesidad de ampliar "la construcción de infraestructuras que nos permiten igualdad de oportunidades en los países subdesarrollados".

Donald Trump (Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP)
Donald Trump (Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP)

En relación con el cambio climático, Macri sostuvo que hay "preocupación y centralidad sobre un futuro alimentario sostenible", porque "necesitamos producir más alimentos pero en forma coherente con el cuidado del medio ambiente". Y también resaltó que la sustentabilidad debe "a las finanzas globales" de modo que no haya "grandes desequilibrios ni endeudamientos que nos llevan a retrocesos" y a aumentar los "niveles de pobreza".

"Estamos todos acá preocupacdos por generar trabajo, trabajo de calidad para nuestra gente. Ese es el camino a la felicidad, al desarrollo personal, a la autoestima y a la convivencia. En nombre de todos los argentinos, muchas gracias", concluyó Macri.