G20: qué dice el documento de consenso que firmaron los líderes en Argentina

El documento tiene 31 puntos y evita hablar sobre el proteccionismo económico y el cambio climático.

Argentina's President Mauricio Macri and the G20 leaders attend the plenary session at the G20 leaders summit in Buenos Aires, Argentina  December 1, 2018.  G20 Argentina/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Argentina's President Mauricio Macri and the G20 leaders attend the plenary session at the G20 leaders summit in Buenos Aires, Argentina December 1, 2018. G20 Argentina/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

La cumbre del G20 en la Argentina finalizó con un documento de "consenso disponible en el momento" que eludió, por no haber un acuerdo general, el intenso debate sobre el proteccionismo económico y el cambio climático.

En el documento difundido en inglés con 31 puntos de "consenso" en la tarde de este sábado, el G20 reconoció que el comercio es "cada vez menos sincronizado" entre los países y admitió "preocupaciones geopolíticas" sobre los riesgos y vulnerabilidades financieras.

El plenario del G20 (AFP)
El plenario del G20 (AFP)

"También tomamos nota de los problemas comerciales actuales", dice el documento y asegura que el G20 utilizará "todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo". No aclara cuáles son esas herramientas.

"El comercio y la inversión internacionales son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo. Reconocemos la contribución del sistema de comercio multilateral a estos objetivos. En la actualidad, este sistema es insuficiente y hay espacio para mejorarlo", dice el texto final.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping tienen previsto reunirse esta noche al margen del G20 para abordar la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China, que se inició este año con el establecimiento de aranceles recíprocos a las importaciones.

El documento, que ni siquiera menciona las palabras "proteccionismo" o "libre comercio", indica que la política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios, consistente con los mandatos de los bancos centrales.

La política fiscal, en tanto, debe reconstruir los amortiguadores cuando sea necesario, ser utilizada de manera flexible y favorecer el crecimiento, sin dejar de garantizar que la deuda pública se encuentre en un camino sostenible.

Casi calcada a la promesa realizada en la cumbre de Hamburgo en 2017, el G20 se comprometió una vez más a esforzarse para "crear condiciones propicias para la movilización de recursos públicos, privados y multilaterales, para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Medioambiente

Los presidentes y primeros ministros del G20, con excepción de Estados Unidos, se comprometieron a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para enfrentar el calentamiento global.

"Los firmantes del Acuerdo de París, que también adoptaron el Plan de Acción de Hamburgo, reafirmaron que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometieron con su implementación", señala uno de los puntos.

“Se comprometió su plena aplicación, lo que refleja responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales. Continuaremos abordando el cambio climático, mientras promovemos el desarrollo sostenible”, dice.

Estados Unidos, en tanto, dejó asentada en la declaración final suscrita este sábado su decisión de retirarse del Acuerdo.

Antes de estampar su firma, Trump reafirmó su compromiso con el crecimiento económico basado en “el uso de todas las fuentes de energía y tecnologías”, así como con la preservación del medioambiente.

Tecnologías de información y comunicación El G20 reafirmó la importancia de abordar los temas de seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En ese sentido, apoyó el libre flujo de información, ideas y conocimientos, respetando los marcos legales aplicables, y trabajando para construir la confianza del consumidor, la privacidad, la protección de datos y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El G20 dio la bienvenida a un Departamento de Políticas Digitales para compartir y promover la adopción de innovadores modelos de negocio de la economía digital.

“Reconocemos la importancia de la interfaz entre el comercio y la economía digital. Continuaremos nuestro trabajo sobre inteligencia artificial, tecnologías emergentes y nuevas plataformas de negocio”, dice el comunicado.