Qué opinan los medios este domingo 2 de diciembre

Los principales diarios de Argentina se centraron en las repercusiones que dejó el G20.

Mauricio Macri (EFE)
Mauricio Macri (EFE)

Los principales diarios de Argentina analizaron las repercusiones que dejó el G20: el contexto social y económico que atraviesa el país de cara al mundo, las intenciones de Argentina de lograr un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, así como la posibilidad de generar convenios comerciales con Reino Unido.

"Desde lo organizativo, la cumbre que paralizó a media Ciudad fue un éxito. Desde lo político, en cambio, no tanto", dice Nelson Castro en su columna dominical para diario Perfil. El periodista pone énfasis en la situación actual del país: "hay un gobierno mendicante, pidiendo dólares al mundo y con encuestas que le auguran un futuro electoral que, cuando menos, es incierto".

Juliana Awada, Mauricio Macri, Ángela Merkel y Narendra Modi aplauden el final del espectáculo en el Teatro Colón (AFP)
Juliana Awada, Mauricio Macri, Ángela Merkel y Narendra Modi aplauden el final del espectáculo en el Teatro Colón (AFP)

Si bien, Castro destaca que hubo apoyos significativos, explica que "los problemas del G20 y de nuestro país están lejos de haberse solucionado". Según afirma el periodista, en una reunión que tuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con un grupo de empresarios, "le hicieron saber que todos los proyectos están 'en el hall' hasta que la dirigencia política vernácula dé un marco de certeza referida a la continuidad de estas políticas económicas".

Por otro lado, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, escribió una columna en La Nación, y destacó los logros alcanzados durante la cumbre, que fueron más allá del comercio: por primera vez en la historia se constituyó un Grupo de Trabajo de Educación y través del Grupo de Trabajo de Desarrollo "se acordó la iniciativa del G-20 para el desarrollo de la Primera Infancia".

Los líderes del mundo reunidos en el predio de Costa Salguero para empezar la cumbre (AP)
Los líderes del mundo reunidos en el predio de Costa Salguero para empezar la cumbre (AP)

La funcionaria también destacó que en cada uno de los debates se incorporó la perspectiva de género, y reflexionó: "Resulta crucial materializar estos acuerdos en compromisos y consolidar acciones para fortalecer las tres dimensiones reales del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Por último, Ricardo Kirshchbaum, en Clarín, puso el foco en dos temas que fueron importantes para la Argentina, durante la cumbre: el futuro del Mercosur y las negociaciones con Gran Bretaña. Para el editor, con respecto a un posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur: "Macron está de acuerdo en la retórica pero en los hechos son los agricultores franceses los que lo bloquean y el amigo de Macri tiene hoy un frente interno demasiado delicado". A eso se le suma que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, había anunciado sus dudas sobre la eficacia del conglomerado de países sudamericanos.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reúne con el presidente Mauricio Macri. (Presidencia Argentina)
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reúne con el presidente Mauricio Macri. (Presidencia Argentina)

Según opina Kirshchbaum, otro de los encuentros esperados fue el de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y Macri. "Las conversaciones con May para 'construir confianza' están dirigidas a preparar el terreno para un acuerdo comercial con Londres una vez que se concrete la salida británica de la Unión Europea". Y aclaró que en las conversaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, no se llegó a un acuerdo y cada líder defendió su postura. "Es una política que requiere tiempo, muñeca y mucha paciencia. Aún así no hay garantías de éxito", finaliza.