Macri: "Tal vez tenemos recaídas, pero la dirección es la correcta"

El Presidente respondió preguntas de periodistas y advirtió sobre el éxito del G20: "No implica que nuestros problemas hayan desaparecido".

AME4912. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 03/12/2018.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la Casa Rosada de Buenos Aires (Argentina). Macri hace un balance sobre la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires y que ha sido calificada como un éxito por el Gobierno. EFE/ Aitor Pereira
AME4912. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 03/12/2018.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la Casa Rosada de Buenos Aires (Argentina). Macri hace un balance sobre la cumbre del G20 realizada en Buenos Aires y que ha sido calificada como un éxito por el Gobierno. EFE/ Aitor Pereira

Mauricio Macri elogió el liderazgo de la Argentina en la Cumbre del G20, que tuvo lugar entre el pasado viernes 30 de noviembre y el sábado 1° de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, pero advirtió: "No implica que nuestros problemas hayan desaparecido".

En el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana del lunes en la Casa Rosada, el Presidente hizo un balance de la reunión de líderes mundiales en Buenos Aires y aseguró que se logró conciliar y tener "una declaración que avanza". Además, dijo que el FMI y el mundo "están comprometidos" con el respaldo al país. "Estamos todos orgullosos de la tarea cumplida. La autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros", afirmó.

Sin embargo, llamó a ser cautelosos ya que no quiere hacer más pronósticos sobre la economía, aunque se mostró esperanzado en que bajará la inflación y en que la economía "lentamente, volverá a arrancar". Además, respaldó el rumbo de la política económica: "Tal vez tenemos recaídas, pero la dirección es la correcta", aseguró.

Además, el presidente destacó que nuestro país jamás tuvo relación con el mundo como está sucediendo ahora y dijo que durante las 17 reuniones bilaterales que mantuvo durante la Cumbre, los mandatarios de otros países le dijeron que los argentinos "están por el camino correcto, que hay que tener constancia, y que tienen que seguir trabajando". "Ya no somos los mismos que éramos un año atrás, pero eso no significa que nuestros problemas hayan desaparecido. Acumulamos problemas en los últimos 70 años profundizados en los últimos 15 o 20 años", advirtió.

En esta línea, negó roces con los Estados Unidos o China, en medio de la tregua por la guerra comercial entre ambas potencias. "Estados Unidos quiere ser un socio estratégico de la Argentina y nuestra inteligencia es tener buenas relaciones con todos los países del mundo", dijo Macri, quien también explicó que busca generar acuerdos comerciales sin "prioridades ideológicas". "Mi tarea es construir puentes con el mundo entero", indicó.

A su vez, el presidente anunció una nueva reunión técnica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para el 10 de diciembre y auguró que "es una gran oportunidad para alcanzar este acuerdo", haciendo referencia al acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

Sobre su charla con Jair Bolsonaro, el Jefe de Estado argentino anunció que el mandatario brasileño confirmó que "que quiere seguir adelante con las negociaciones con el Mercosur".

De cara a las elecciones del año próximo, Macri evitó una definición sobre su posible candidatura a la reelección y dijo que la coalición oficialista Cambiemos "está sólida" aunque aclaró que "puede haber enojos y situaciones" dentro del frente.

Sobre la última reunión que mantuvo con el presidente chino Xi Jinping, el presidente contó que la Argentina firmó 30 acuerdos en materia comercial, financiera y de inversión, que se traducirían en la inversión de hasta U$S 5 mil millones en los próximos años.

Entre los acuerdos firmados con China, que es el segundo socio comercial de la Argentina después de Brasil, están la vuelta de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y la finalización de las obras de la autopista a la ruta nacional 5, rumbo a La Pampa.

Además de la concreción de un plan de acción 2019-2023 para la eliminación de la doble imposición fiscal, la prórroga de la validez del memorándum de entendimiento sobre el diálogo estratégico para la coordinación y la cooperación económica entre ambos gobiernos, y un convenio suplementario para un nuevo swap (canje de monedas) de U$S 8.500 millones, entre otros.

A las 14.30, en tanto, el Presidente mantendrá una audiencia con directivos de CMEC, China Machinery Engineering Corporation, también en la Casa Rosada.

A las 16, en tanto, habrá una reunión donde Macri analizará la marcha del programa Punto Digital, una iniciativa de inclusión y capacitación tecnológica.