Macri y los reclamos por las Malvinas: "Permanecen y nadie renuncia a ellos"

El mandatario destacó que hay un nuevo impulso en las relaciones bilaterales que permitió "el reconocimiento de los caídos" en la guerra.

Theresa May y Mauricio Macri (EFE)
Theresa May y Mauricio Macri (EFE)

El presidente Mauricio Macri afirmó este lunes que la reunión bilateral que mantuvo con la primera ministra británica, Theresa May, fue "bajo el entendimiento de que los reclamos históricos sobre las islas Malvinas permanecen y que nadie renuncia a ellos".

Macri y May durante el G20 (Reuters).
Macri y May durante el G20 (Reuters).

"Seguiremos batallando y discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Rosada sobre el encuentro que se llevó a cabo durante el G20.

Además, destacó que hay un nuevo impulso en las relaciones bilaterales que permitió, entre otras cosas, "el reconocimiento de los caídos" en la guerra de 1982 en las Malvinas.

"Y la verdad es que ha sido positivo, porque hemos podido resolver temas históricos y dolorosos como la cuestión del reconocimiento del los caídos en Malvinas, que hemos podido hacer con todos los familiares", agregó en alusión a la identificación de los restos NN sepultados en el cementerio de Darwin.

No obstante, Macri aclaró que "como en todas las relaciones" que su Gobierno está construyendo con el mundo, "es mucho mejor" abordar los problemas "manteniendo una relación".

También resaltó como otro avance el acuerdo anunciado el martes pasado por la Argentina y el Reino Unido para agregar un vuelo de la empresa LATAM entre Sudamérica y las Malvinas con escala en la provincia de Córdoba una vez al mes.

Para Macri, este acuerdo hace que "empiecen a acercarse posiciones". Además consideró que como el Reino Unido se está separando de Europa (en el marco del Brexit), "se abre la oportunidad de generar convenios de intercambio específicos" entre el Mercosur y ese país.