Se consolida la recesión: cayeron la industria y la construcción en octubre

En el acumulado de los diez meses de 2018, el estimador mensual industrial (EMI) muestra una disminución de 2,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Se consolida la recesión: cayeron la industria y la construcción en octubre.
Se consolida la recesión: cayeron la industria y la construcción en octubre.

La recesión empezó a consolidarse en octubre con un nuevo desplome del 6,8% de la industria manufacturera y una baja del 6,4% en la industria manufacturera, según reveló esta tarde el Indec.

En el acumulado de los diez meses de 2018, el estimador mensual industrial (EMI) muestra una disminución de 2,5% con respecto al mismo período del año anterior.

La industria textil sigue siendo una de las más golpeadas por la crisis económica, dado que en octubre cayó 23,4%; la metalmecánica excluida la industria automotriz se hundió 21,3%; el rubro de productos de caucho y plástico bajó 17,2%.

La industria automotriz (-10,8%), la edición e impresión (-7,3%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-6,5%), los productos minerales no metálicos (-4,8%), el bloque de papel y cartón (-3,7%), la industria del tabaco (-1,1%) y las industrias metálicas básicas (-0,2%).

Por otra parte, se registran subas en la refinación del petróleo (8,0%) y la industria alimenticia (2,5%).

Expectativas

El Indec hizo una encuesta entre las empresas privadas para medir las expectativas de los ejecutivos que toman decisiones, y los resultados no son alentadores en el corto plazo.

Las previsiones para el período noviembre-enero indican que el 59% de las empresas anticipa una baja del consumo en comparación con la misma época del año pasado. Y sólo el 9,8% espera un aumento. El resto, estable.

Entre las firmas exportadoras, el 50,9% no anticipa cambios en sus ventas totales al exterior a pesar de la suba del tipo de cambio del 95% acumulada este año.

El 27,5% de las empresas que exportan espera que sus ventas crezcan; y el 21,6% vislumbra una caída.

En la otra vereda, el 48% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones de insumos; 43% vislumbra una baja; 9% prevé un crecimiento.

Construcción

Durante octubre, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 6,4% respecto a igual mes del año anterior.

El acumulado del índice serie original durante los diez meses del 2018 presenta un aumento de 4,9% respecto a igual período del año 2017, dado que viene de un período muy bueno en el primer cuatrimestre.

En octubre, el índice de la serie desestacionalizada arrojó una variación negativa de 3,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior.