Impacto de la crisis: de 1 millón de 0km a casi la mitad

La "tormenta" cambiaria se llevó puesta todas las proyecciones optimistas que había para este año y también para 2019. 

Autos
Autos

La crisis económica está marcando a fuego a la Argentina, con números preocupantes que se entremezclan con el optimismo del Gobierno, donde los ministros y hasta el propio presidente Mauricio Macri prevén un rebote económico para abril.

Tras una batahola financiera que el Gobierno no supo o no pudo contener, con una suba del tipo de cambio del 95% en cuatro meses, el mercado automotor es uno de los más golpeados.

De una previsión de ventas de 1.000.000 de coches nuevos para 2018 que finalmente no se alcanzará, las automotrices pasaron a prever 600.000 unidades colocadas para 2019, un año en el que la economía podría caer fuerte.

La agencia Moody's indicó en un informe que "la política monetaria restrictiva del Banco Central limitará drásticamente la actividad económica de la Argentina". Por ello, el Producto Bruto de la Argentina caerá 2,5% en 2018 y 1,5% en 2019.

Según plasmó el Gobierno en el Presupuesto Nacional 2019, la economía se contraerá un 0,5%. No obstante, la caída podría ser mayor debido al impacto de la política monetaria restrictiva con la que se busca bajar la inflación desde el actual nivel del 45%.

El Indec dijo el martes que la recesión empezó a consolidarse. En octubre, se desplomó 6,8% la industria manufacturera y 6,4% la construcción. En el acumulado de los diez meses de 2018, el estimador mensual industrial (EMI) mostró un descenso del 2,5%.

En ese escenario, la industria automotriz bajó 10,8% anual en octubre. Y en los primeros diez meses del año acumula un retroceso del 7,9%.

Dados de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) indican que la cantidad de autos patentados bajó 45,9% anual en noviembre.

El acumulado de los once meses trascurridos asciende a 774.571, lo que consolida también la caída del 9,2% comparado con ese mismo lapso de 2017, en el que se había registrado 853.413 vehículos.

En ese contexto, el presidente de Fiat Chrysler Automobiles en el país, Cristiano Rattazzi, pronosticó una baja del 25% para el mercado automotor en 2019. "Me hubiera encantado llegar a 1 millón de autos este año, pero alcanzamos 800.000 solamente, menos que el año pasado. Y la previsión es peor para el año que viene, con 600.000 autos", dijo el empresario en declaraciones radiales.

Rattazzi, un ferviente militante de la coalición Cambiemos y fiscal de mesa en las elecciones, pidió que nos se dramatice la situación económica porque no se compara con otros momentos de fuerte depresión como la registrada en 2002.

"No nos olvidemos que en el desastre de 2002 fueron 89.000 autos vendidos. Entonces (lo del presente) es malo, pero no malísimo", sostuvo el empresario, quien además es uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina.

Según agregó el empresario, tiene "muchas esperanzas" en que la situación económica está transitando por una "V", mientras que otros "piensan en una "L" y otros en una "U". "La V significa que de golpe vamos a empezar a despegar cuando la inflación esté bajo control, dentro de un mes o dos", explicó.