La familia de Santiago Maldonado apeló el cierre de la causa

Cargaron contra el juez Gustavo Lleral y criticaron a Patricia Bullrich.

Sergio Maldonado. (Bloomberg).
Sergio Maldonado. (Bloomberg).

La familia de Santiago Maldonado apeló la decisión del juez Gustavo Lleral de cerrar la causa por habeas corpus y desaparición forzada. También, en una conferencia de prensa en el Hotel Bauen, criticaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Organismos de Derechos Humanos que estuvieron presentes en el lugar, entre ellos Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) y el Cels, rechazaron la política de Seguridad del Gobierno y advirtieron que agotarán todas las instancias de apelación. "Estamos viendo fallos de jueces que se apartan de derecho. Ni siquiera respetan las reglas básicas mínimas de un proceso. Todo esto comenzó el 29 de noviembre cuando Lleral llamo a Stella (la madre de Maldonado). Queremos compartir lo que el juez le dijo", manifestó Verónica Heredia, la abogada de la familia.

Y agregó: "Este es un fallo que tuvo como objeto decir un día antes del G20 que no había delito ni nadie responsable. Necesitaban este fallo para mostrar al mundo, preocupado desde el 1 de agosto en Argentina, que acá no pasó nada. Ya apelamos. No va a quedar firme".

Es que los familiares creen que hubo presiones por parte del Gobierno al juez Lleral para cerrar la causa. Es más: la mamá de Maldonado afirmó que fue el propio juez quien la llamó para relatarle la situación.

Sin embargo, Lleral se encargó de desmentir esas versiones. "Me comuniqué con los padres y los hermanos (de Maldonado) para notificarles del fallo, pero no es verdad que haya dicho que tuve presiones. De haber recibido presiones de cualquier tipo habría sido el primero en denunciarlas", había asegurado el magistrado a Télam.

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, también cargó contra el juez. "Lleral es un mentiroso por lo que está diciendo. Dice que accedió a todos los pedidos de la familia y es mentira (…) Si vos elegís ser juez, hacete cargo. No podés decir que te presionaron", sentenció.