Elisa Carrió pidió un juicio político para los jueces que absolvieron a Menem

Es por la causa del tráfico de armas a Ecuador y Croacia. La diputada acusó a los camaristas de beneficiar al expresidente.

Elisa Carrió - Diputada Nacional - Líder de la \
Elisa Carrió - Diputada Nacional - Líder de la \

La diputada Elisa Carrió pidió el juicio político para los jueces que absolvieron al expresidente Carlos Menem en la causa armas. La solicitud ante el Consejo de la Magistratura es contra los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi.

En un fallo polémico la Cámara de Casación absolvió a Menem en la "causa armas".
En un fallo polémico la Cámara de Casación absolvió a Menem en la "causa armas".

Los jueces resolvieron el pasado 4 de octubre la absolución de Menem en la causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia -inició en 1995-, bajo el argumento de que se había violado la garantía constitucional de ser juzgado en un "plazo razonable".  

En el escrito presentado por Carrió, que también lleva las firmas de de las diputadas de la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y Paula Oliveto, acusó a los camaristas de mal desempeño y pidió la remoción y suspensión de los magistrados. Parte de la presentación, expresa que se intentó "beneficiar al ex presidente de la Argentina, Carlos Saúl Menem; lo que configura un evidente mal desempeño de sus funciones".

Pedido de Elisa Carrió cont... by on Scribd

"Decidieron pasar por alto un hecho de público y notorio conocimiento: que el gobierno de Menem se caracterizó, entre otras cosas, por amoldar el funcionamiento del Poder Judicial a sus intereses personales y político partidarios. En lugar de considerar la capacidad de Menem de intervenir en la causa para su beneficio, los jueces atribuyeron los desvíos procesales inexplicables a meros errores cometidos por parte de operadores judiciales inferiores", explicó Carrió.

Y agregó: "Equipararon a Menem a un ciudadano ordinario sin capacidad para interceder en la Justicia, considerando que el retraso inexplicable de la causa no tuvo nada que ver con el ex presidente, sino con el deficiente funcionamiento del aparato de justicia, absolviéndolo así de todo cargo".

La causa se inició en 1995 y en junio de 2017 la Cámara de Casación confirmó la condena de siete años de prisión contra Menem, tras lo cual la defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación para ser revisada.