Cambiemos quiere volver a discutir en sesión el acuerdo con Chile

Deberá conseguir los votos para tratarlo en el recinto junto a la ley antibarras.

Mauricio Macri quedó en una situación incómoda, porque el congreso trasandino ya  había aprobado el acuerdo. (AP)
Mauricio Macri quedó en una situación incómoda, porque el congreso trasandino ya había aprobado el acuerdo. (AP)

La oposición, con el diputado kirchnerista Guillermo Carmona a la cabeza, frenó un acuerdo económico entre el Mercosur y Chile, y puso al gobierno de Mauricio Macri en una situación incómoda, porque el congreso trasandino ya lo había aprobado hace más de un mes. Por eso ahora Cambiemos trabaja en volver a discutirlo en el recinto, el martes que viene, y esta vez sí aprobarlo. Para eso tiene que conseguir los votos.

Por mayoría, la Cámara de Diputados decidió en una sesión realizada la semana pasada devolver a comisión el convenio, que ya tenía la media sanción del Senado. La oposición argumentó que el acuerdo con Chile era perjudicial para las economías regionales, sobre todo las de las provincias limítrofes, como Mendoza.

Carmona pidió que no se votara y volviera a comisión. Su moción fue aprobada por 118 votos contra 94 (del oficialismo), con nada menos que 50 ausentes.

En Cambiemos confían en que se revierta el traspié con una mayor cantidad de diputados presentes y convenciendo a quienes se rehusaron a debatirlo que ahora voten a favor. El target del oficialismo es el PJ, porque al Frente para la Victoria, al Movimiento Evita y a la izquierda los dan por perdidos.

Para eso, este miércoles en la Cancillería se realizará una reunión entre funcionarios y diputados opositores, a quienes les explicarán por qué, a su criterio, este convenio Mercosur-Chile es beneficioso para la Argentina.

Según pudo averiguar VíaPaís, el peronismo estaba predispuesto a escuchar las explicaciones gubernamentales y podría terminar apoyando el acuerdo comercial.

El objetivo es realizar una nueva reunión de la comisión de Relaciones Exteriores el martes próximo a las 10 de mañana, para firmar dictámenes y discutir otra vez el convenio internacional en la sesión convocada para ese mismo día al mediodía.

Así las cosas, en esa sesión de Diputados se tratarían solamente dos asuntos: la ley antibarras y el convenio con Chile.

Argumentos

"Este acuerdo, que también lo llamamos de última generación, es sumamente beneficioso para nuestro país, porque complementa un largo proceso de negociaciones y de comercio con Chile, país con el que ya tenemos libre comercio, desde hace mucho tiempo", subrayó, en diálogo con VíaPaís, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cornelia Schmidt-Liermann.

La diputada del PRO resaltó que el convenio "prevé un capítulo específico para el rol de las pymes, para desarrollar acciones muy concretas con el fin de que se puedan integrar más al comercio exterior y beneficiarse del Plan Nacional de Exportaciones".

"Espero que la oposición, cuando lo haya analizado con más profundidad y haya podido interactuar con algunos de nuestros funcionarios, ahuyente los fantasmas, porque esto será más que fructífero para relación bilateral y, en particular, para nuestro país", dijo Schmidt-Liermann.

La legisladora por la Capital Federal sostuvo que "toda la política exterior de Cambiemos está orientada a ubicar nuestros productos en otros mercados". "Por lo tanto, nunca haríamos acuerdos que vayan en contra de poder exportar nuestros productos. Esta semana, en la segunda Mesa Nacional de Exportaciones, el Presidente fue muy claro en la necesidad de detectar las barreras que hacen que los productos argentinos no lleguen a un precio razonable en el exterior. Este convenio con Chile es congruente con el trabajo que venimos haciendo", insistió.

Resaltó además que la relación comercial con Chile "ha sido ampliamente beneficiosa para la Argentina" y que "sólo en los últimos cinco años acumula un superávit comercial de 9.800 millones de dólares".

Rechazo

El 4 de enero de este año, en Montevideo, se firmó el denominado Acuerdo de Complementación Económica 35, entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile –Sexagésimo Primer Protocolo Adicional–.

Carmona, diputado por Mendoza, criticó el convenio en el recinto señalando que "pone a una pyme en la misma condición que una trasnacional" y que "las empresas trasnacionales con asiento en Chile van a venir a tener condiciones de igualdad con las empresas nacionales argentinas en materia de contrataciones públicas".

"Los productores de mi provincia ni siquiera saben que se está tratando esto, que permitirá la importación libre de aranceles, sin complicaciones de naturaleza fitosanitaria, del vino que compite con el que se produce en mi provincia", afirmó el diputado del Frente para la Victoria.

Consultado por VíaPaís, el diputado radical Luis Borsani sostuvo que "no se observan contradicciones en el convenio que hagan que a la Argentina no le convenga" y señaló que hay "cierto celo legislativo" porque los diputados del kirchnerismo "no participaron" de las negociaciones, que se realizan entre funcionarios de las cancillerías.