Actrices: el 66% fue víctima de acoso sexual en su trabajo

Los datos se desprenden de una encuesta realizada por una organización ligada a las intérpretes de teatro, cine y televisión.

Denuncia de Actrices Argentinas  (Federico Lopéz Claro)
Denuncia de Actrices Argentinas (Federico Lopéz Claro)

La denuncia por violación de la joven actriz Thelma Fardin contra su colega Juan Darthés, lejos está de tratarse de un hecho aislado en el mundo del espectáculo dado que, según una encuesta, la mayoría de las trabajadoras sufrió algún tipo de acoso.

Una encuesta difundida por SAGAI, una organización ligada a intérpretes de teatro, cine y televisión, arrojó que el 75% de la actrices consultadas afirmaron haber recibido "malos tratos", mientras que un 66% reconoció haber sido víctima de una situación de "acoso sexual" en sus lugares de trabajo.

"El maltrato en nuestro ambiente está muy naturalizado, y diría, mucho más entre los artistas de nuestra generación", asumió la actriz María Fiorentino, quien estuvo entre quienes ayer presentaron la encuesta cuyo objetivo, se dijo, es "generar un manual de buenas prácticas en la industria, para acabar con la violencia de género".

La encuesta fue presentada dos días después de la conmovedora denuncia de Fardin hecha con el acompañamiento de un colectivo de actrices. Junto a Fiorentino estuvieron sus colegas Osvaldo Santoro, Celina Font, Mora Recalde y Silvina Acosta.

Todos pertenecen a la Fundación SAGAI (su presidente es Jorge Marrale), creada en 2010 por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes. Georgina Sticco representó a "Grow. Género y Trabajo", la consultora a cargo del relevamiento y análisis de la muestra. Todas las mujeres lucieron el pañuelo verde, emblema del feminismo, en sus muñecas izquierdas La encuesta ("larga, de unos 15 minutos", dijo Sticco) se desarrolló durante un año, y abarcó a 1.116 personas, universo que se distribuyó en un 53% de hombres, un 45% de mujeres, y un resto identifcado como "transgénero".

"Yo pensé que los porcentajes referidos a 'acoso sexual' y 'malos tratos' serían altos, pero no creí que tanto", admitió la consultora Sticco.

Ayer se dieron a conocer los principales resultados de la encuesta, sobre los referidos, de alguna manera, a la denuncia de Fardin.

En relación al 66% de mujeres que confesó haber sido víctima de acoso sexual, entre los hombres el porcentaje es de un 32%. "Invito a mis colegas varones a denunciar el acoso; hay que romper esa norma de 'así se hacen las cosas aquí'", dijo María Fiorentino. Del 66% de mujeres víctimas, un 6% corresponde a menores de edad.

Un 38% admitió haber visto una situación de acoso. "Esto tiene que ver con que son situaciones que se realizan en ámbitos privados", se interpretó. El universo de los denunciados está integrado por productores, actores y responsables a cargo de los castings. "Hay una clara relación de poder", dijo Celina Font.

En relación al “maltrato”, hubo un 75% de mujeres y un 65% de hombres. “El porcentaje de hombres es más bajo, pero también muy alto; entiendo que al varón le cuesta más asumir que fue maltratado”, opinó la consultora Sticco.

Otra medición dio que un 82% de mujeres y un 76% de hombres dijeron haber presenciado “malos tratos en otros”.

“Los dos (por Fardin y Darthés) son socios de SAGAI, por lo que el dolor es doble”, reconoció el veterano actor, Osvaldo Santoro.

A partir de los resultados de la encuesta (que son más abarcativos que las problemáticas del maltrato o el abuso sexual), SAGAI apunta a "generar un manual de buenas prácticas en la industria, clarificar reglas de juego desde la privacidad en el vestuario hasta la necesidad de consensuar directores y actores escenas de sexo o violencia".

Al respecto, se dijo que ya hay conversaciones con sindicatos de actores de los Estados Unidos y con la actriz española Asumpta Serna, referente en esta temática para intercambiar experiencias e información.