Rogelio Frigerio: "No somos buenos en los pronósticos"

El ministro del Interior reconoció que no se han podido resolver problemas graves como la inflación, cuando en la campaña electoral Mauricio Macri había asegurado que ese iba a ser un tema fácil.

Rogelio Frigerio: \
Rogelio Frigerio: \

El ministro del Interior, Rogerlio Frigerio, hizo un mea culpa por generar falsas expectativas en la ciudadanía antes y después de asumir en 2015 y dijo que ese es un error que el Gobierno no debe volver a cometer: "No somos buenos en los pronósticos", sentenció.

“Una de nuestras debilidades tiene que ver con el origen. Nos pusimos la vara muy alta. De alguna manera, le hicimos creer a la sociedad que podíamos resolver problemas muy complejos, de muchos años, algunos que superaban a la etapa kirchnerista, en poco tiempo”, sostuvo.

En declaraciones al canal LN+, el funcionario reconoció que la gestión de la alianza Cambiemos no ha podido resolver los problemas graves de la Argentina como la inflación, cuando en la campaña electoral el propio Mauricio Macri había asegurado que ese iba a ser un tema "fácil" de resolver.

"Claramente no es así", consideró ahora el ministro del Interior. Y agregó: "Los problemas de la Argentina son tremendamente complejos, profundos, y requieren de mucho tiempo y de una paciencia que a veces es difícil pedirle a la sociedad que ha sufrido tanto".

"Creo que ese error de haber puesto la vara tan alta, o las expectativas tan altas. Luego esto se vio en alguna medida frustrado y generó este nivel de descontento en una parte de la sociedad. Y es un error que no hay que volver a cometer", agregó uno de los funcionarios con mayor poder en el Gobierno.

Al ser consultado sobre la fragilidad económica de la Argentina y sobre las posibilidades de que se inicie una recuperación en el segundo trimestre de 2019, Frigerio respondió: “No voy a dar pronósticos. Nosotros estamos trabajando para eso. Pero no voy a dar pronósticos, no somos buenos sobre los pronósticos”.

El funcionario se inclinó por destacar que la cosecha de 2019 será record y que el turismo interno será elevado producto de la devaluación del peso contra el dólar y el consecuente encarecimiento de vacaciones en el exterior. “Estamos trabajando para salir de la recesión, para generar trabajo y bajar la pobreza”, dijo.

Este jueves se conoció que la cantidad de pobres creció en la Argentina de 29,2% a 33,6% entre 2015 y el tercer trimestre de 2018, lo cual aleja un poco más la posibilidad de alcanzar la "pobreza cero" prometida por Macri en campaña.

Los datos fueron publicados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el cual señaló que a lo largo del tercer trimestre "se estima que 46,3% de los niños, niñas y adolescentes vivían en hogares pobres".

En 2015, año en el que comenzó la administración de Cambiemos, esa problemática social llegaba al 29,2% de las personas; mientras que el último sondeo arrojó que trepó a 33,6%.