Secar la ropa en el interior de la casa puede perjudicar la salud

Según especialistas escoceses, el contacto con las prendas húmedas puede producir enfermedades respiratorias.

Según expertos, el contacto con la ropa húmeda puede provocar enfermedades respiratorias (Clarín)
Según expertos, el contacto con la ropa húmeda puede provocar enfermedades respiratorias (Clarín)

Según un informe publicado por el Instituto de Investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh de Glasgow (Escocia), secar la ropa en el interior de las casas puede provocar daños en la salud, causando enfermedades como asma, rinitis e infecciones respiratorias, entre otras. Así lo comunicó Clarín, en una nota, donde se detalla que la ropa húmeda genera un "caldo de cultivo" para la formación de hongos, moho y ácaros, en muebles, y las mismas prendas.

Los especialistas encargados del estudio, llegaron a la conclusión de que el 87 por ciento de los hogares analizados, secaba su ropa en el interior de la casa, especialmente durante los meses de invierno. Además, encontraron un tipo de espora responsable de infecciones pulmonares. En este contexto, la propia Sociedad de Asma de Irlanda advirtió que esa espora puede producir asma o empeorarlo en pacientes que ya lo tengan.

Recomiendan hacer los lavados durante el día en lugares amplios y ventilados (Clarín)
Recomiendan hacer los lavados durante el día en lugares amplios y ventilados (Clarín)

A partir de estos resultados, la doctora Verónica López Couso, del servicio de alergología del Hospital Sanitas CIMA, aconsejó no tener el tender dentro de las casas, porque la evaporación del agua hace propicia la proliferación de este tipo de organismos. "Mi recomendación, si no hay otra posibilidad, es hacerlo a primera hora de la mañana en un lugar amplio y ventilado para que no se encuentre en casa durante las primeras horas del secado, si presenta dicha sensibilización", dice a Clarín la experta.

Por otro lado, los especialistas escoceses proponen: invertir en una secadora, instalar un sistema de ventilación anti humedad o mismo, sugieren que las nuevas viviendas que se construyan cuenten con un espacio para poder secar la ropa al aire libre.