Un estudio explica si el tiempo frente a las pantallas daña el cerebro de los chicos

A los padres de la generación anterior les preocupaban los efectos de la televisión; y a los de antes, incluso, la radio. Pero ahora que cada chico puede tener una pantalla en el bolsillo, las preguntas son otras.

Uso de pantallas. (WEB)
Uso de pantallas. (WEB)

Un programa llamado"60 Minutes" de CBS informó sobre los primeros resultados del estudio ABCD (sobre el Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente), un proyecto de 300 millones de dólares financiado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés).

El análisis estudia la manera en que el desarrollo cerebral se ve afectado por varios factores, entre ellos el consumo de sustancias, las contusiones y el tiempo frente a las pantallas. Sobre esto último, el estudio informó que pasar mucho tiempo usándolas se asociaba con calificaciones más bajas en las pruebas de aptitudes, además del "adelgazamiento cortical" -un proceso natural- en algunos niños.

De todas formas, según el estudio, los datos son preliminares y no está claro si los efectos son duraderos o incluso significativos.

Horas utilizando dispositivos como tablets o celulares. (WEB)
Horas utilizando dispositivos como tablets o celulares. (WEB)

¿Pasar tiempo frente a las pantallas modifica el cerebro?

Sí, pero pasa lo mismo con cualquier otra actividad: dormir, comer, hacer la tarea, leer, pelear, escuchar conversaciones, jugar al fútbol. El cerebro adolescente cambia continuamente y se adapta hasta aproximadamente los 25 años.

Por eso, lo importante no es saber si las pantallas afectan sino cómo. Al respecto, el estudio citado por el diario La Nación no encontró eviencia convincente de que el cerebro de los niños y adolescentes cambiara demasiado al pasar tiempo frente a las pantallas, y tampoco de que esos cambios fueran necesariamente negativos.

celus en la escuela. (WEB)
celus en la escuela. (WEB)

Pero tampoco de lo contrario: se investigó el uso de aplicaciones diseñadas para el bienestar, y se determinó que pueden afectar tanto de manera positiva como negativa.

En conclusión, es temprano para decir que las pantallas son “buenas o malas”, pero probablemente esto se relacione más con cómo se utilicen que con cuánto tiempo los chicos se expongan a ellas.