Leonardo Fariña aseguró que los hijos de Lázaro Báez estaban al tanto del lavado de dinero

Sostuvo que le rendía cuenta de las operaciones a "Lázaro, Leandro y Martín" Báez y que cobraba el 5% de cada dólar que se blanqueaba. 

BAS10. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 30/10/2018.- El financiero argentino Leonardo Fariña asiste al Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires (Argentina) acoge desde hoy, martes 30 de octubre de 2018, el juicio por la llamada \
BAS10. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 30/10/2018.- El financiero argentino Leonardo Fariña asiste al Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires (Argentina) acoge desde hoy, martes 30 de octubre de 2018, el juicio por la llamada \

El arrepentido financista Leonardo Fariña sostuvo hoy que los hijos del detenido Lázaro Báez sabían de las maniobras de lavado de dinero que hizo para el empresario y que, de hecho, les rendía cuentas, durante el juicio oral que se le sigue al empresario, sus hijos y otros procesados por ese delito.

"Gané dinero con hechos ilícitos, pero trascendía lo comercial. Generé una relación de afecto con él que le brindó confianza: le manifestó a los hijos que me iban a incluir", sostuvo al referirse a las maniobras de lavado de dinero iniciadas tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

Fariña continuó con la declaración indagatoria iniciada el miércoles de la semana pasada en el juicio oral que se le sigue junto a Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otra veintena de procesados por lavado de dinero proveniente de ilícitos con la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

Al respeto, recordó el episodio -al que ya se refirió en otras ocasiones- en el que la ex presidenta Cristina Kirchner habría reprochado a Lázaro Báez advertida por maniobras para "sacar dólares al exterior" en base a un alerta de la Embajada de Estados Unidos.

"La señora presidente lo había increpado a ver si estaba sacando dólares al exterior, le habían advertido de la Embajada de Estados Unidos y él se lo negó", dijo.

Sobre los cuatro hijos de Báez, Luciana, Leandro, Martín y Melina, explicó que según supo hubo una reunión de ellos con su padre donde se habló del inicio de las maniobras para sacar dinero del país y se les anunció que él iba a participar.

Leonardo Fariña (DYN)
Leonardo Fariña (DYN)

Fariña sostuvo que le rendía cuenta de las operaciones a "Lázaro, Leandro y Martín" Báez y que cobraba el 5% de cada dólar que se expatriaba o invertía para quedar blanqueado.

Para graficar cómo era su vínculo con el titular de Austral Construcciones, Fariña sostuvo que al morir Néstor Kirchner, le regaló un cuadro con extractos de la canción "Llegaremos a tiempo" de la artista Rosana.

Sobre el dinero, dijo que Lázaro Báez aludió a seis millones de dólares y que había efectivo en una chacra, en lockers y en "cajas de champagne" y en "algunas estancias más".

Luciana y Lázaro Báez (Web)
Luciana y Lázaro Báez (Web)

"Todos terminaron ganando dinero o haciendo negocios en relación a mi actividad", afirmó Fariña, actualmente bajo el sistema de protección a testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación.

Una vez más aludió a su matrimonio con la modelo Karina Jelinek y dijo que su vínculo con Báez se resintió cuando empezó su exposición pública a raíz de su casamiento.

Por ello en marzo de 2011 fue convocado a una reunión con el ex contador de Báez, Daniel Perez Gadin, y su ex abogado Jorge Chueco (hoy detenidos) donde se le informó que ellos iban a "tomar control" de las operaciones.

"Yo había tenido una fuerte aparición mediática en un desfile en la Rural, donde me ven acompañando a Karina públicamente, empezaron mis notas periodísticas y de color", narró.

También contó que recibió un reproche directo de Lázaro Báez luego de ir junto a la modelo, de la que luego se divorció, a un almuerzo de Mirtha Legrand en televisión.

Por ello dejó de tener contacto directo con el empresario y comenzaron a intermediar su contador y su abogado. "Desde entonces, la realidad de lo que pasaba no era lo que a él le llegaba", dijo.