La tarifa del agua subirá 17 por ciento a partir de enero

AySA confirmó el incremento que fue anunciado en el Boletín Oficial. En mayo habrá un nuevo aumento.

agua
agua

La tarifa del servicio de agua corriente de Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) aumentará 17% a partir del 1 de enero próximo, y volverá a subir en un 27% desde el 1 de mayo de 2019, pero se exceptuará de este ajuste a los beneficiarios de la Tarifa Social.

Aumento en las tarifas del agua para 2019. (WEB).
Aumento en las tarifas del agua para 2019. (WEB).

Así lo estableció la Resolución 55/2018 de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del titular del área, Pablo Bereciartúa.

La misma establece "a partir del 1 de enero de 2019, el valor del Coeficiente de Modificación K definido en el Marco Regulatorio en 29,3636", y también fija ese parámetro "a partir del 1 de mayo de 2019 en 37,2918".

Cabe destacar que el valor del Coeficiente de Modificación K es la variable que se toma para actualizar la tarifa.

La normativa determinó que se debe aplicar "a los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social, un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente".

La tarifa del servicio de agua se determina a partir de un esquema que contiene además del Coeficiente de Modificación K, la Tarifa General Diaria Fija (TGDF), el Coeficiente de Edificación Fijo (EF), el Zonal Fijo (ZF), el Aporte Universal Diario (AUD), la Tarifa General Diaria Variable (TGDV), el Coeficiente de Edificación Variable (Ev), el Zonal Variable (ZV), y precio del metro cúbico.

AySA destacó que "en diciembre del 2015 la concesionaria tenía menos de 20.000 cuentas en Tarifa Social, y hoy tiene más de 300.000, lográndose de esta manera un equilibrio racional y operativo en términos de equidad".

Fundamentó el aumento de las tarifas "en la evolución de los precios en el transcurso del año en curso que superó las expectativas concebidas para la elaboración del presupuesto 2018 y en el recupero gradual del equilibrio económico en costos operativos más mejora y mantenimiento, considerando además el déficit generado por la incorporación de nuevos partidos a la concesión".