El riesgo país de la Argentina tocó su máximo en cuatro años

Subió trece unidades y tocó los 800 puntos básicos, un nivel que cierra por completo los mercados internacionales para el país.

El riesgo país de la Argentina tocó su máximo en cuatro años. (AP)
El riesgo país de la Argentina tocó su máximo en cuatro años. (AP)

El indicador riesgo país volvió a marcar este jueves un récord en la presidencia de Mauricio Macri al subir trece unidades y tocar los 800 puntos básicos, un nivel que cierra por completo los mercados internacionales para el país.

Este índice, que señala cuánto debería pagar el país si colocara deuda por sobre lo que pagan los bonos del Tesoro estadounidense, muestra que el futuro político y económico de la Argentina genera muchos interrogantes a los inversores.

Lejos han quedado aquellos 480 puntos básicos en los que el kirchnerismo dejó a este indicador en diciembre de 2015. Y por ahora también se está lejos de alcanzar los 1.300 de abril del 2013 y mucho más de los 2.907 puntos de noviembre de 2001.

El analista financiero Christian Buteler explicó que el riesgo país marca el futuro y no el pasado e incluso ni siquiera el presente. Por ello, los inversores financieros están viendo que la situación económica del país podría ser aún más complicada en los próximos meses.

“Esos 480 puntos de 2015 no indicaban que terminaba una buena gestión de doce años (del kirchenrismo), era una señal de esperanza a la nueva gestión que llegaba (Cambiemos)”, indica el analista.

Y agrega que esas expectativas generadas por la administración Macri "no se cumplieron", por lo que el indicador que elabora la banca estadounidense JP Morgan comenzó a crecer nuevamente hasta llegar a los 800 puntos.

La última vez que el indicador de riesgo de la Argentina estuvo en una zona tan elevada fue el 16 de diciembre de 2014.

A las dudas sobre el futuro económico y político de la Argentina se agregó que Estados Unidos subió el miércoles sus tasas de interés y abrió un nuevo capítulo de atracción para los capitales que dan vueltas por el mundo, con afectación a los países emergentes.

Jerome Powell, jefe de la Fed, decidió aumentar 0,25 puntos la tasa de fondos federales a un rango de entre un 2,25% y un 2,50%. La ecuación es simple: cuanto más paga la superpotencia, más dólares atrapa y se recorta la liquidez para los emergentes como la Argentina.

Esto configura un escenario de estrés para las economías emergentes más volátiles como la de Argentina, que –a pesar de la estabilización macroeconómica- no logra convencer a los inversores que es un refugio seguro y que volverá a crecer en el segundo semestre de 2019.

En ese contexto, hay variables que lo muestran con claridad: los seguros contra default (CDS) de la Argentina a 5 años alcanzaron los 767 puntos cuando por ejemplo Brasil lo tiene en 206 unidades, México en 131,7 o Chile en 94.