Confirman que la chica de Ayacucho no es Sofía Herrera

"El cotejo dio negativo", dijo el fiscal general de Dolores, Diego Escoda. 

(DYN/TONY GOMEZ)
(DYN/TONY GOMEZ)

La Justicia confirmó que la niña encontrada este jueves en la localidad bonaerense de Ayacucho no es Sofía Herrera, quien está desaparecida en Tierra del Fuego desde 2008.

La conclusión surgió de las pericias sobre huellas palmares realizadas sobre la adolescente bonaerense que se compararon con las muestras de Sofía Herrera existentes en la causa que tramita en la ciudad fueguina de Río Grande, confirmaron fuentes oficiales.

"El cotejo dio negativo", le dijo a Clarín el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

La actualización del rostro de Sofía Herrera, la niña fueguina desaparecida en 2008.
La actualización del rostro de Sofía Herrera, la niña fueguina desaparecida en 2008.

La Justicia había allanado este jueves dos viviendas de la localidad bonaerense de Ayacucho y había ordenado realizar comparaciones de huellas dactilares en Dolores para determinar si una chica de 14 años hallada en el lugar era Sofía Herrera, la nena desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en un camping de Tierra del Fuego.

La posibilidad, según informó Escoda, quedó completamente descartada.

(Archivo)
(Archivo)

El posible hallazgo de Sofía Herrera en Buenos Aires surgió a partir de una denuncia investigada por la División Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego que dio lugar a que el juez de instrucción Daniel Cesari Hernández, a cargo de la búsqueda de la menor, ordenara el allanamiento de los dos domicilios en la ciudad de Ayacucho.

La medida cumplida por exhorto con la intervención de la jueza de Garantías de Dolores, Laura Elías, permitió registrar la casa donde habitaba una niña de parecido físico con Sofía, integrante de una familia de la comunidad gitana, cuyos padres no poseían los documentos en regla para acreditar el vínculo parental.

Según precisó Cesari Hernández a Télam, la chica fue trasladada al hospital de Ayacucho y puesta "a resguardo" de las autoridades mientras se practicó una pericia sobre las palmas de sus manos, que luego fue enviada, mediante un archivo informático, a Tierra del Fuego.

(Archivo)
(Archivo)

La comparación de esas huellas con las existentes en la causa judicial orginada con la desaparición de Sofía arrojó "resultado negativo" y descartó por completo que fueran compatibles.

La madre de Sofía Herrera, María Elena Delgado, había adelantado horas antes que la chica de Ayacucho "no era su hija" porque había visto fotografías y porque el mismo caso "había sido investigado con anterioridady había sido descartado de plano", señaló.

Incluso la mujer se mostró sorprendida porque "volvieran sobre algo que ya había sido revisado" y admitió que durante este año se cotejaron más de 25 imágenes de menores de rasgos parecidos a los de su hija, siempre con el mismo resultado.