Controversia entre el Gobierno y el Equipo Argentino de Antropología Forense

El Ministerio de Justicia y el EAAF firmaron el año pasado un convenio de 17.550.000 pesos que se cumplió satisfactoriamente, dijo el gobierno.

Controversia entre el Gobierno y el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Controversia entre el Gobierno y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comunicó que ante la falta del giro de partidas presupuestarias de parte del Estado, no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades.

Horas más tarde, el Ministerio de Justicia de la Nación informó que se autorizaba uno de los pagos convenidos: "Hoy, 20 de diciembre, el Ministerio de Justicia procedió a la autorización del pago de la primera cuota del convenio del año 2018", dijo el comunicado de la cartera que preside Germán Garavano.

El EAAF explicó que gran parte de su funcionamiento es financiado por un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" que tiene con el ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que preside Claudio Avruj.

Pero el Estado Nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018. Y algunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado, se informó desde el EAAF.

“Desde el año 2005 el EAAF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firman anualmente un ‘Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera’ con el objetivo de solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina”, se agregó.

“Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre. El acuerdo incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del '70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos”, informó el EAAF.

El ministerio de Justicia, en su comunicado, confirmó que el 30 de octubre pasado se firmó un nuevo convenio de cooperación y asistencia financiera con el EAAF “para realizar trabajos de identificación forense”.

"Se previeron dos pagos de 10.091.205 pesos cada uno", se explicó desde el ministerio de Justicia.

“El convenio llegó a la Dirección General de Administración (DGA) del Ministerio de Justicia el 5 de noviembre y el Ministerio de Hacienda autorizó la cuota para el pago de la primera cuota y ese día mismo día, la DGA lo envió a la Secretaría de Derechos Humanos con el proyecto de resolución para autorizar el pago”, se agregó.

Así es como recién ayer, poco después de que desde el EAAF se alertara sobre la situación, se autorizó el pago de la primera cuota.

“Según el convenio firmado, la transferencia de la segunda cuota queda supeditada a la rendición y aprobación de los gastos de la cuota anterior”, puntualizó el Ministerio de Garavano.

El Ministerio de Justicia y el EAAF firmaron el año pasado un convenio de 17.550.000 pesos “que se cumplió satisfactoriamente”, dijo el gobierno.

Según información oficial, “desde el 2007 hasta la fecha se firmaron 11 convenios entre el EAAF y el Ministerio por un total de aproximadamente 87 millones”.