Qué opinan los medios este domingo 23 de diciembre

Las repercusiones del G20 y las elecciones 2019, fueron los temas más importantes.

Mauricio Macri, presidente de la Nación (Bloomberg)
Mauricio Macri, presidente de la Nación (Bloomberg)

Los principales diarios de Argentina se centraron en las repercusiones que dejó el G20, así como en las elecciones 2019, donde por estos días, los principales protagonistas son Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. La primera, a partir del cambio de imagen que intenta mostrar, alejada de la confrontación y refugiándose en un bajo perfil. Y el segundo, cuya gestión se encuentra marcada por el difícil contexto económico actual.

"Cuando terminó el G20 los sectores más arcaicos de nuestra sociedad tuvieron algunas reacciones provincianas. La primera fue preguntar cuánta plata nos habían dejado los visitantes, haciendo cuentas entre lo que se perdió porque no operó el puerto, no abrieron algunos comercios y otros eventos semejantes, y el dinero que se obtuvo de los visitantes", opina en Perfil, Jaime Durán Barba, principal asesor político de Mauricio Macri. Y agrega: "Los ciudadanos comunes tienen sentido común y se dan cuenta de que la integración al mundo es algo que traerá en el mediano plazo enormes ventajas para los argentinos (...) eso es era más importante que cobrar una propina por el uso local".

Mauricio Macri, emocionado, en la gala de cierre del G20, en el Teatro Colón (AFP)
Mauricio Macri, emocionado, en la gala de cierre del G20, en el Teatro Colón (AFP)

Para el politólogo, la cumbre no terminó. Y asegura: "Vimos en Buenos Aires que es posible el ingreso por la puerta grande de Argentina al grupo de países más ricos del mundo. Necesitamos hacer transformaciones que demandan tiempo y esfuerzo pero la meta es posible".

Por su parte, Sergio Suppo, en La Nación, pone el foco en la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, de cara a un nuevo año electoral. "12 años después sus allegados vuelven a presentarla como una dirigente criteriosa, tranquila y abierta a las sugerencias", analiza el columnista.

Para el periodista: "La promesa de cambio de personalidad de Cristina se sumó a la táctica con la que fue candidata a senadora en las elecciones del año pasado: el silencio. Salvo apariciones espaciadas y breves, se mantuvo lejos de los atriles y reacia a contestar preguntas incómodas". Y en este sentido, es contundente: "El peronismo siempre manejó con gran habilidad la adaptación de la historia en su beneficio".

Cristina Fernández de Kirchner, senadora de la Nación (AFP)
Cristina Fernández de Kirchner, senadora de la Nación (AFP)

Por último, Eduardo Van Der Kooy analiza en Clarín, el futuro incierto de la gestión de Mauricio Macri. "El Gobierno no tiene una fórmula para modificar la percepción externa, sobre todo, e interna que parece estar condenando a la Argentina: la profundización de la desconfianza", comienza su columna dominical. Y afirma que "el país se encamina hacia un año electoral caótico y enigmático".

Para Van Der Kooy: "Se circunscribe a Macri, cuyo Gobierno después de la crisis financiera quedó atrapado en el ajuste, sin un relato político atractivo. También a Cristina Fernández y el kirchnerismo, cuya matriz de pensamiento navega aún entre la década pasada y las virtudes funcionales a los lejanos 70".