El descargo de Baby Etchecopar tras la probation: "Creí que iba a cambiar a la Argentina"

El conductor radial reivindicó sus dichos y denunció censura en su contra. "A veces hay que usar la bestialidad para no usar las armas", se justificó. 

Baby Etchecopar deberá darle lugar a las feministas en su programa
Baby Etchecopar deberá darle lugar a las feministas en su programa

Después de sus ataques verbales a las mujeres, Baby Etchecopar deberá cederle espacio en su programa de radio a diez feministas para que desarrollen conceptos vinculados al género. Esto se da en torno a una resolución judicial en el que el conductor radial aceptó una probation.

Según revelaron fuentes judiciales, Etchecopar usó un tono conciliador, pero reivindicó el fondo de sus dichos y habló de censura en su contra. "A lo mejor, soy una bestia hablando, pero creo que a veces hay que usar la bestialidad para no usar las armas", dijo en su programa.

Sobre la probation, Baby dijo: "Yo quise hacerla". Y destacó que "podría haber ido a un juicio largo y tedioso, pero yo también tengo que cambiar la cabeza, hay un momento en la vida en que tenemos que ser francos".

Y agregó: "Yo no me la creí nunca, lo que estoy convencido es de lo que quiero para mi país. A lo mejor no son las formas, pero en el fondo sé lo que quiero. Y lo que dije tengo razón. A lo mejor soy una bestia hablando, pero creo que a veces hay que usar la bestialidad para no usar las armas. Hay que usar la palabra bruta para no usar el cuchillo o no usar el revólver".

"A veces yo grito y puteo porque creo que del otro lado me van a escuchar más. Y me equivoco. Y me equivoqué en los 20 años que laburé de esto. Creí que iba a cambiar a la Argentina y no puedo", continuó Etchecopar.

El periodista fue imputado por discriminación y violencia de género en el mes de septiembre. Y ahora firmó la probation que consiste en ofrecer durante cinco meses, diez minutos semanales a cada especialista en temas de género.

El acuerdo fue aprobado por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31, a cargo de Susana Parada.

Sobre las mujeres invitadas al programa de Baby, existe un listado que incluye académicas, especialistas y trabajadoras en temas de género. Durante el tiempo asignado, no habrá cortes publicitarios. El conductor radial tampoco podrá interrumpirlas, cuestionarlas, criticarlas mientras hablan, ni antes ni después de sus intervenciones. La medida se llevará a cabo desde marzo. Durante todo el año que dure la probation, Etchecopar no podrá decir nada ofensivo contra las mujeres. A su vez, otra parte de la probation lo obliga a donar 15 mil pesos a Cáritas.

"A mí me viene muy bien que venga una persona una vez por semana a hablar 10 minutos en defensa de la mujer. Y también me viene muy bien que todos cambiemos. A lo mejor es el momento de los tibios, es el momento de los acallados. Es el momento que si te levantan el dedito y si vos levantás la voz te hacen callar porque te mandan a la Justicia", continuó Baby.

Un grupo de mujeres marchando en Comodoro Py tras la denuncia contra Baby Etchecopar
Un grupo de mujeres marchando en Comodoro Py tras la denuncia contra Baby Etchecopar
Baby Etchecopar fue escrachado por sus dichos violentos contra la mujer
Baby Etchecopar fue escrachado por sus dichos violentos contra la mujer

Finalmente, el periodista habló de censura en su contra. "Cuando a la gente los tape el agua, vayan al fiscal a pedirle ayuda. No me vengan a hablar a mí. Vayan a hablar con el fiscal que denuncia a los periodistas", sentenció.

"Realmente estoy muy feliz de lo que ha pasado. ¿No les gustó lo que dije? Me hago cargo. ¿Quieren las mujeres que hablan de feminismo diez minutos? Les doy cuarenta. A mí no me cuesta nada. Es más, me sacan cuarenta minutos de programa y me dan un alivio", dijo Etchecopar con su sacrasmo característico.

Y concluyó: "Yo no soy un buen tipo. Soy la mierda más grande del mundo. Lo ponen en Internet, lo han dicho mis colegas, las que me escrachan, las feministas, los peronistas, los de izquierda, algunos radicales, no todos. Pero pensaba que podemos cambiar".