Revocaron la prisión domiciliara con la que habían beneficiado a Etchecolatz

La justicia platense le había otorgado el beneficio al ex comisario de la Policía bonaerense por cuestiones de salud.

(REUTERS/Enrique Marcarian)
(REUTERS/Enrique Marcarian)

La Cámara Federal de Casación Penal revocó este jueves la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado el ex comisario de la Policía bonaerense y condenado por delitos de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz.

El máximo tribunal deshizo el beneficio que había recibido Etchecolatz el mes pasado por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, por la causa en la que fue juzgado por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "El Infierno".

La domiciliaria que le había otorgada la justicia platense nunca llegó a hacerse efectiva, porque pesan sobre el ex comisario diversas condenas por distintos hechos.

(REUTERS/Enrique Marcarian)
(REUTERS/Enrique Marcarian)

La decisión de revocarle la domiciliaria fue tomada, por mayoría, por la sala IV de Casación, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.

La justicia platense le había otorgado a Etchecolatz el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud, pero lo jueces Hornos y Boerinsky sostuvieron que su estado no impide que continúe alojado en el establecimiento penitenciario, recibiendo la atención y los controles médicos adecuados para el tratamiento de sus patologías.

"De los informes del Cuerpo Médico Forense no se advierte impedimento alguno para que Etchecolatz permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías", sostuvo Borinsky.

(REUTERS/Enrique Marcarian)
(REUTERS/Enrique Marcarian)

Etchecolatz está acusado de "homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y con el concurso premeditado de dos o más personas, y como coautor de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencia y por haber durado más de un mes y de aplicación de tormentos".

Etchecolatz se desempeñaba como Jefe de la Dirección General de Investigaciones de la provincia de Buenos Aires y los hechos que se juzgan en este expediente tuvieron lugar en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Brigada de Lanús, conocido como "El Infierno".