Vacaciones y devaluación: ¿a dónde veranean este año los argentinos?

Después de un año en el que el dólar se disparó, menos argentinos viajan al exterior, y destinos internos como las Cataratas rompen records de turistas.

Playa, verano. (UNSPLASH)
Playa, verano. (UNSPLASH)

La fórmula elegida esta temporada por los argentinos es clara: menos viajes al exterior, más costa atlántica. La devaluación se siente a la hora de evaluar la posibilidad de salir del país.

Las escapadas cortas a lo largo del verano y los viajes de una semana para recorrer el país con pasajes low cost son la tendencia. El surgimiento de estas aerolíneas de bajo costo, combinadas con la necesidad de unas vacaciones más gasoleras, dio como resultado que destinos como Iguazú, Salta, Jujuy y Bariloche estén por tener una impensada temporada alta en verano.

Verano en Pinamar. (WEB)
Verano en Pinamar. (WEB)

Lo confirmó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la venta de pasajes al exterior cayó casi un 30 por ciento, pese a las promociones. Pero, según su cálculo, el turismo interno va a crecer un 20% con respecto al año anterior. Unos 20 millones de argentinos van a salir de vacaciones dentro del país. Es decir, casi uno cada dos.

Una encuesta que encargó la empresa de venta y alquiler de casas Zonaprop, citada por el diario La Nación, indica que la mayoría de los argentinos cambió sus hábitos de vacaciones en esta temporada respecto a la anterior. El 71% dijo que piensa viajar por el país y el 59% precisó que en los últimos cinco años había vacacionado en extranjero.

Records de visitas en  las Cataratas del Iguazú (WEB)
Records de visitas en las Cataratas del Iguazú (WEB)

Los destinos más elegidos Córdoba figura como uno de los destinos con más reservas: concentrará el 16% del movimiento turístico del país. Villa Carlos Paz, Tras las Sierras y el Valle de Punilla son los destinos más elegidos. Algunos de los destinos mejor posicionados en la venta de paquetes son Iguazú y Bariloche, que encabezan las ventas en sitios como Despegar y en Booking. También figuran entre los destinos más vendidos por aerolíneas low cost como Flybondi. En las Cataratas, específicamente, este año se están rompiendo records de visitas.