Unos 12.000 efectivos trabajaron en la seguridad de la ceremonia de asunción del nuevo presidente.


Jair Bolsonaro juró hoy como 38vo presidente de Brasil en una ceremonia realizada en el Congreso, al cual llegó tras recorrer en un Rolls Royce la avenida principal de Brasilia.

Bolsonaro prometió “defender la Constitución” a las 15.10 horas (17.10 GMT) ante congresistas y mandatarios extranjeros reunidos en el Palacio Legislativo. “Declaro asumido al excelentísimo señor Jair Bolsonaro”, dijo posteriormente el presidente del Congreso, senador Eunicio de Oliveira.

Bolsonaro y su esposa Michelle arribaron poco antes de las 15 horas (17 GMT) a la rampa de ingreso de Congreso ubicado a unos trescientos metros del Palacio Presidencial. Previamente el matrimonio recorrió a bordo de un Rolls Royce descapotado la avenida Eje Monumental donde fue vivado por miles de simpatizantes bajo un cielo nublado pero sin lluvia.

En el asiento trasero se ubicó el hijo mayor del nuevo mandatario, el concejal de Rio de Janeiro, Carlos Bolsonaro. Detrás del Rolls Royce desfiló otro vehículo con el general Hamilton Mourao que es el nuevo vicepresidente

Brasilia, la ciudad de diseño ideada por Oscar Niemeyer, amaneció hoy sitiada por un enorme operativo de seguridad de unos 12.000 efectivos de la Policía Federal y Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad en la ceremonia de asunción.

Seguidores del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, llegan en la Explanada de los Ministerios para su investidura (EFE)

El despliegue de policías y soldados convirtió a Brasilia en una ciudad militarizada, con francotiradores en la terrazas de los edificios públicos, más el refuerzo de blindados y helicópteros, con cazabombarderos listos para despegar frente a cualquier amenaza.

El ultraderechista Jair Bolsonaro asume hoy como nuevo presidente de Brasil (EFE)

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones de octubre pasado con un 56 % de los votos, prestará juramento en la sede del Congreso alrededor de las 15.00 hora local y se convertirá en el trigésimo octavo presidente de la República Federativa de Brasil.

Unos 12.000 efectivos de organismos de seguridad, que incluyen a cuerpos de Policía y de las tres Fuerzas Armadas, fueron movilizados hoy en Brasilia para garantizar la seguridad durante la investidura de Jair Bolsonaro como presidente (EFE)

En los actos estuvieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.





Comentarios