Picaduras de mosquitos: cómo prevenir y cuidar a los más chicos

Especialistas recomiendan tomar medidas cuando los niños están en el exterior y también dentro de casa.

Los controles se refuerzan en estos días en varios sectores de la ciudad.
Los controles se refuerzan en estos días en varios sectores de la ciudad.

Con las altas temperaturas, además de inaugurarse el verano, comienza la temporada de mosquitos, y eso se conviritó en una preocupación para muchos padres que tienen dudas sobre cómo proteger a los más chicos de la casa. En este sentido, y según un artículo publicado por Entremujeres, algunas claves importantes van desde poner un protector en la cuna o cochecito del bebé cuando se esté en exteriores, y que el repelente siempre lo aplique un adulto, para evitar el contacto de esa sustancia con los ojos y boca del menor.

La doctora Alejandra Lafont, Jefa del Servicio de Pediatría de la Fundación Hospitalaria, habló con ese medio y aseguró que en esta época del año, "las picaduras más frecuentes son las de los mosquitos y hormigas", y destacó que lo más importante es enfocarse en la prevención. "Para los más pequeños, con la utilización de un tul, y en los mayores de seis meses, con la utilización de repelentes de acción prolongada en crema", detalla la experta.

Ante un cuadro alérgico, los especialistas recomiendan ir al hospital más cercano (Clarín)
Ante un cuadro alérgico, los especialistas recomiendan ir al hospital más cercano (Clarín)

En cuanto a los recaudos que se deben tener en la casa, la especialista recomendó utilizar "alambre tejido en puertas y ventanas", y evitar el uso de "espirales en el interior, como así tabletas eléctricas en caso de bebés menores de tres meses". Además, destacó que es importante que aquellos chicos que estén en contacto con el pasto, usen repelente para evitar picaduras de hormigas.

"Hay algunos niños que presentan reacciones de alergia ante las picaduras, las más frecuentes se manifiestan por hinchazón y enrojecimiento alrededor de la picadura que se acompaña de picazón. Esta reacción no es peligrosa y se trata con antihistamínicos que deben ser indicados por un pediatra", dijo Lafont a Entremujeres.

Por último, la especialista puntualizó que existen casos de alergias graves que, si bien son poco frecuentes, cuando aparecen necesitan de atención inmediata. "Son conocidas como reacción anafiláctica, la causa más común es la picadura múltiple de abeja y los síntomas iniciales son hinchazón de labios, párpados, tos o cualquier otro síntoma de dificultad para respirar, lo cual requiere el traslado urgente al centro de atención más cercano", explicó Lafont.